Guerreros del Metal

domingo, 15 de abril de 2012

[Reseña] Yoshimi Battles the Pink Robots (The Flaming Lips)






RESEÑAS



Llegué a esta album porque en la web de RATE YOUR MUSIC, tenemos un juego donde un rymer (así se le llama a los usuarios de esa pagina), sugiere un album y tu debes escucharlo y posteriormente, redactar una reseña sobre el mismo. Conocía a esta banda de nombre, porque la gente de Nirvana la mencionaban en sus entrevistas, pero la verdad nunca le psue mucha atención a la misma.





Yoshimi Battles the Pink Robots
The Flaming Lips
2002


Link con la reseña original

Nací a la música en 1987, pero fue en la década del 90 que me desarrollé como oyente de la música (Rock, Metal, Punk, Pop, etc…). Lo primero que debo decir es que yo disfruté plenamente la década del 90, desde el comienzo, y el Grunge (y por extensión, la música “alternativa” que surgió en la misma época) desde un primer momento me gustó, y nunca ha cambiado ese amor. Esta banda no es grunge, pero si recuerdo, que los músicos de las diversas bandas Grunge del momento la mencionaban mucho, pero por extraño que parezca, jamás le puse atención a la misma.

Leí sucintamente su bio, y encontré que pasó de ser una banda Indie Rock, a una banda Mainstream Rock, estas metamorfosis casi nunca arrojan el mejor resultado, pero dado que no tengo punto de referencia, con sus primeros albums (pues jamás los escuché), centrare mi reseña en este único álbum. Esto puede resultar un ejercicio interesante: descubrir una banda veterana con unos de sus últimos albums. Así que ese, y ningún otro, es el espíritu que mueve esta reseña. Además, me dio mucho morbo el saber que su nombre viene de un “sueño húmedo” que tuvo el líder de la banda con la mismísima y sagrada Virgen María, y que sus primeros instrumentos fueron robados a una iglesia (!!!).

Lo primero que noté, es que esta banda tiene mucho savoir-faire, sabe muy bien donde colocar la nota exacta, para disparar algún resorte emocional en nuestro cerebro, eso solo lo da la experiencia; y para una banda que para el momento de grabar este álbum tenía casi 20 años como banda y una docena de trabajos musicales, no es difícil de imaginar.

Esto es Pop, empecemos por aquí.

Pero The Beatles, también era Pop y… No tengo complejo alguno en degustar y disfrutar material como este, y es que un buen álbum Pop, debe ser necesariamente emotivo, melancólico, multiambiental, pluricultural y sobretodo debe ser muy sincero y directo. ¿Pero existe espacio para la sencillez en una banda tan compleja y experimental como esta?... Pues eso es lo mágico: si la hay. De no haber leído su bio, y conocer por todo el proceso que pasó esta banda hasta llegar hasta aquí, ni hubiese pensado que había tanta complejidad, pero el resultado final es muy Easy Listening (con el perdón de los artistas que merecen esta etiqueta).

Esta vez no desglosare track a track, pues considero que es una gran “opereta” donde todos los temas forman parte de uno mismo. Sinceramente, si por alguna razón, algún día ha alguien se le ocurriese crear la etiqueta musical de “Progressive-Pop”, este álbum estaría entre los cinco primeros de todos los tiempos. La orquestación es de una banda (se que es un lugar común), altamente profesional.

Es un álbum delicioso, el álbum ideal para estudiar, para limpiar la habitación el domingo por la mañana. Las letras son lo suficientemente profundas como para que te quedes pensando por días-semanas: "¿Te das cuenta de que tienes el más hermoso de los rostros/Te das cuenta que la felicidad te hace llorar /¿Te das cuenta que todas las personas que amas algún día morirán? / En vez de decir todos tus adioses / haz que lo sepan/ ¿Te das cuenta que la vida va deprisa / y que cuesta conseguir que lo bueno dure? / ¿Te das cuenta de que el sol no se pone / y que tan sólo es una ilusión creada por la tierra al girar?"
. Y es verdad, piensas en tus seres queridos, en tu chica (o futura chica), en tu perro, en tu árbol frutal favorito que algún día dejara de dar frutos, piensas en la paz en la que vives… realmente, es una música para llorar, pero hacerlo con felicidad (que extraña sensación).

Lo curioso es que todas las letras giran en torno a una puñetera chica de nombre “Yoshimi”, que lucha contra un robot. Algunos rumores indican que “Yoshimi” fue una amiga japonesa del grupo que murió. ¿Es el Robot, una analogía ha alguna enfermedad, o vicio…?. Es inevitable que se te arrugué el corazón, tanto con la historia en si misma, como con la orquestación que la acompaña, es una sensación muy “oriental”, es una sensación, agridulce o dulce y salado, mezcla de tristeza y felicidad… en este momento, me ha tocado en algún sitio este álbum.

“Yoshimi” pierde la guerra contra el Robot, pese haber ganado todas las batallas… (esto me toca muy en lo personal…).

Luego de leer la bio, y luego de escuchar este maravilloso álbum, pensé que… (si, ya se que es ridículo hacer otra comparación con los hartos mencionados y saturados mediaticamente The Beatles, pero me vino a la cabeza esta comparación), por esa hambre de experimentación musical, que presenta esta buena banda de Oklahoma, en ese sentido, sin duda pueden ser los The Beatles de estas ultimas décadas.

Es un álbum que se escucha fácil y de un solo tiron (juro que desde las 7:00am hasta este momento, 12:00pm, no ha dejado de sonar en mi Winamp). Por cierto que la voz es ideal para este tipo de canciones (muy á la Neil Young, Bart Davenport, e incluso en algunos momentos también Beck). Hay millones de influencias musicales en este álbum, pero mi cerebro solo procesó: Motorpsycho, Manic Street Preachers… (incluso, no se si me volví loco, pero hasta de: Travis). Hay influencias directas del Pop de los 60s, 70s, 80s y 90s, hasta influencias Rhythm & Blues, del Rock Progresivo...!!!

La producción de un álbum tan fundamental, debe ser de un ingeniero/productor de vanguardia, y Dave Fridmann lo es, una persona que ha producido albums de bandas tan importantes como: Café Tacvba, Mogwai, Mercury Rev, bandas todas muy difíciles de producir por la cantidad inmensa de elementos que vierten en su licuadora particular. Esto es la vanguardia, la vieja vanguardia musical (aunque suene contradictorio).

Este es el tipo de álbum que debes regalar a alguien que ames de verdad, y yo amo ha alguien, y lo primero que hare al bajar del avión, será obsequiarle este CD.

¿Falta algo por decir?

Bueno, que tuve suerte al toparme con este álbum (recomendado por el rymer DTJesus). The Flaming Lips ha ganado un seguidor.




PD: Confesare porque solo le di 4.5: el primer track es casi un plagio a Cat Stevens (!!!), eso si, un tema bellísimo.





Metal Jøsue



No hay comentarios:

Entradas populares