Guerreros del Metal

sábado, 7 de abril de 2012

[Reseña] Bocanada (Gustavo Cerati)



RESEÑAS



Voy a resubir las que yo considero que han sido las reseñas/criticas que he publicado en la web de RATE YOUR MUSIC, y que considero que mejor me han quedo (ademas, que han sido las más votdas de mis reseñas en dicha web), y que mejor que hacerlo con la que redacté sobre uno de mis albums favoritos de todos los tiempos: el "Bocanada" de Gustavo Cerati.





Bocanada
Gustavo Cerati
1999


Link con la reseña original

Según mis estadísticas en RATE YOUR MUSIC, solo le he dado 5.0 de ratings a tan solo 75 discos, de un total de 4.038, para el momento de escribir esto (seguramente llegaré a los 5.000 ratings sin un nuevo álbum que cambie mi vida), y muy pocos de esos discos que considero perfectos, los he acompañado de extensas reseñas; la razón es muy sencilla: quedo tan extasiado con esos 75 discos, que me cuesta ponerme a estudiarlos, solo entro en un trance musical, que me aísla mentalmente de cualquier matización posible.

Sin embargo, hago esta reseña por encargo. Así que hare mi mayor esfuerzo.

Lo primero que debo decir, es que Gustavo Cerati es de mis poetas urbanos favoritos, para mi gusto muy personal entra en una categoría aparte donde yo ubico a gente como (a modo personal): Bob Dylan, John Lennon, Paul McCartney, Neil Young, Luis Alberto Spinetta, Ali Primera, Silvio Rodríguez, Corcobado, Elvis Costello, Juan Perro, Nach, Ricardo Iorio, o de mis compositores nacionales favoritos (aparte del ya referido Ali Primera): Paul Gillman, Yordano, Yátu… Algunos ya reconocidos e hyperfamosos, otros no tanto. Por razones que desconozco, su justo valor como cantautor aun no ha sido reconocido por el publico más “técnico”, ello quizás se debe a su popularidad, y a la inmediatez y sencillez de sus obras ¿Pero no es justo eso lo que hace grande a un artista?.

Bob Dylan, es para todos los entendidos el mejor letrista de la historia de la música, pero ve y dile a un venezolano o latinoamericano que es mejor que Alí Primera, o a un cubano o latinoamericano que es mejor que Silvio o Milanés, o aun argentino o latinoamericano que es mejor que Spinetta; es cosa de cómo hayas asimilado al artista, en que momento te haya acompañado, bajo que contexto; y es justo aquí donde Cerati entra a formar parte de mi propia existencia como ser humano. Mi blog personal, lleva el nombre de una de sus canciones “Corazón Delator”, y en cada momento de mi vida, un tema de Soda Stereo o de la carrera en solitario de Cerati, tuvo algo que ver.

¿Pero realmente son buenas las letras de este álbum “Bocanada”, más allá del éxtasis subjetivo que un seguidor de este artista pueda experimentar? Yo creo que si.

En “Tabú” le canta le canta al mundo de las drogas, pero para quien las drogas le es completamente desconocido (mi caso), la ambivalencia de la letra permite que lo asuma como un tema dedicado a una misteriosa Mujer, y es que en el fondo Droga y Mujer ¿No es lo mismo?...

Son letras que te llegan, que hablan de tu vida, como si le hubieses pagado a Gustavo para que te escribiera el Soundtrack de tu vida misma. Son temas que te hacen sollozar, cuando los transpolas a las experiencias de tu vida propia… Eso hace grande a un cantautor ¿o no?.

El diseño artístico de la portada, con Cerati exhalando humo, fotografiado lateralmente a contraluz, con un fondo azulado, esta claramente inspirado en el compilado de Bob Dylan ´s “Bob Dylan's Greatest Hits”; también recuerda la portada del álbum de David Bowie´s “Low”.

Opinión track a track:

Tabú
Este tema es un eficaz Pop/Rock, con una letra y unos estribillos lo suficientemente atractiva, que pone a quien sea a tararearla. El tema tiene una gran fuerza, y hasta una banda de Metal pudiera extraer un cover de lo más llamativo.

Engaña
Este tema es un ejercicio Pop, sumamente delicado, con sucintos momentos pseudo-psicodélicos (que recuerdan, como no, a The Beatles). ¿La letra? Una delicia: Todo comenzó/en un cuarto que olvidé/el roce de la seda/la despertaba/frente al ventanal/nos pusimos a jugar/a decirnos la verdad... No es una poesía muy rebuscada, es solo una poesía que busca decirte, sin mayores grandilocuencias, lo que tú quieres escuchar.

Bocanada
Bocanada es sin duda el gran tema de este álbum, y se lo pone difícil al resto de los temas del álbum, se sale, es un álbum en si mismo. Es un himno Dream-Pop, como pocos, que te hace volar sin haber consumido ninguna otra sustancia, más que quizás una simple taza de café. Es un tema nostálgico, quizás triste, que en lo personal me ha acompañado en momentos difíciles, pero que también puede resultar esperanzador, si las condiciones se prestan para ello. Este track fue grabado en el mítico estudio Abbey Road de Londres. La letra, así empieza: Cuando no hay más que decirnos/habla el humo, nada el humo/y rema en espiral. Contiene un fragmento del “Eruption” de Focus.

Puente
Este tema, bastante psicodélico y noise, bien pudo haber sido incluido en su primer álbum en solitario: “Amor amarillo”, pues es un tema al más puro estilo del mencionado álbum. De lo más rockero de todo el álbum.

Río Babel
Bastante sencillo y humilde, este tema (en contraste con la magnanimidad, ambición y/u osadía, del resto del material de este álbum). La letra no es una obra que cambiase el Planeta, pero contiene una estrofa que me ha pasado por la mente, mil veces desde hace doce años cuando escuché por vez primera este tema: río babel/uno toma otro barco/aunque no quiera hacerlo/río babel/fluir sin un fin más que/ fluir sin un fin más que/fluir

Beautiful
Este tema bien lo pudo haber grabado Soda Stereo en su etapa final de “Sueño Stereo”. Es un buen ejercicio Pop/Rock (quizás también algo Electropop). Posiblemente el tema más sencillo de todo el álbum, pero igual de eficaz.

Perdonar es divino
De las letras de Cerati que más me gustan. No, definitivamente, Cerati le cantó a mi vida… todavía le debo el trabajo. Hermosísima letra, simple, pero llega y duele como si Mike Tyson te lanzara un jab a la quijada… duele, es un tema que duele coño! Musicalmente ni opinare, solo escucho a un poeta recitar.

Verbo carne
Una demostración de hasta donde puede (o podía) llegar este artista. En mi humilde opinión, este es el segundo “Corazón Delator”. El acompañamiento orquestal es soberbio, la letra mejor. La orquesta que lo acompaña es la The London Session Orchestra, dirigida por Gavin Wright. También fue grabado en los Abbey Road de Londres (bueno la parte orquestal). Lloré!

Raíz
Este tema me recuerda el sonido del tema “Cuando pase el temblor” (Soda Stereo). Hermoso tema… esperanzador, nostálgico, pero esperanzador (no, no es una contradicción). Contiene un fragmento del “Del Aire Al Aire” de Eduardo Ledo, interpretado por Los Jaivas.

Y si el humo está en foco
Es un tema instrumental (con solo algunos balbuceos, casi no percibidos), estilo tecno, que yo lo veo más como un ejercicio musical del músico, que como otra cosa, ni siquiera lo veo como una conexión entre un tema u otro, solo eso, un ejercicio musical, pero se agradece.

Paseo inmoral
Este tema lo incluye Cerati en este álbum (estoy seguro de eso), para que entre tanta delicadeza y calma Pop, no se le olvidara a nadie de donde venía Cerati, a que mundo musical pertenecía. Un tema que mantiene la misma esencia de “Tabú”, con ruidos aquí y aculla, sin llegar a ser Shoegaze.

Aquí y ahora (Parte I)
Buen tema Pop, con una letra que no es sino ahora que le pongo atención. Me recordó a Belle and Sebastian, no se porque.

Aquí y ahora (parte II)
Es básicamente el mismo tema anterior, pero da paso a un Electropop, bastante agradable.

Alma
Este tema empieza con un arreglo orquestal que recuerda los viejos filmes mejicanos, para luego dar paso a un ejercicio electrónico, con rasgos orientales (al principio) que te deja pensativo… ¿hasta donde pudo haber llegado este músico?... Si bien la respuesta no es nada halagüeña (pues los dos álbumes siguientes fueron una recreación de este), y más con la situación personal de Cerati hoy. La voz casi no se escucha, porque el sonido esta por encima de la misma, pero en lo que podido ponerle atención, mantiene el nivel del resto del álbum. Un tema atípico en su carrera, que resulta casi natural a la misma.

Balsa
Un corto experimento electrónico, como para que no quedase dudas de que estábamos, frente a una obra trascendental. Gustavo usa para este tema un MPC3000 y un vibráfono 3D.

Es un álbum, que al final de escucharlo te deja en el mismo limbo mental, en el que se encuentra su artista…

Hay que decir adicionalmente, que este complejo álbum (lo es), fue producido por el propio Cerati, o sea… una obra en toda su dimensión.

En mi opinión, este álbum marca un antes y un después en la carrera de Cerati, confirma su genio detrás de Soda Stereo, y le permite re-inventarse a si mismo, todo lo que hizo después parte de ideas concebidas en este álbum, eso incluye su acercamiento a los sonidos más orquestales/sinfónicos. Cerati puso todas sus influencias al servicio de esta obra.

Este el álbum que estas obligado a llevar contigo, en tu smart phone, o iphone, o ipad, en un viaje largo en solitario (o acompañado). Si el mundo se hubiese acabado en el 2000, bien hubiese valido la pena haber vivido, si álbumes así habrías de haber escuchado antes del fin.

La música es vida, vivencias, no es un otra cosa.

Simplemente un GENIO.

Gracias totales, Gustavo!






Metal Jøsue



No hay comentarios:

Entradas populares