Guerreros del Metal

jueves, 5 de abril de 2012

Entrevista: Proyecto Quasar








Bueno esta entrevista se llevó acabo el día jueves 5 de abril del presente, por el chat del Facebook, y entre taza y taza de café, fuimos dando forma a una entrevista, de lo más interesante, pero mejor los dejo con la misma de una buena vez.



El Artista

José: ¿Cuál fue el primer disco de Rock ó Metal que te impresionó, que te hizo pensar que esto era lo tuyo?

Nacho: En mi casa....nunca se escuchó rock. lo mas cercano al rock a lo que podía tener acceso era a los Beatles por mi vieja...mi viejo escuchaba Pink Floyde de joven...pero no tenia la pasión que tenemos hoy nosotros por la música. Su vida lo llevo a no darle mucha bola a la música de mas grande. Un día mi vieja se compro “Paul is Live”... de Paul McCartney, estamos hablando de yo con 7~8 años y ahí empecé a ver que algo pasaba.

Pero...gracias a mi hermano que me lleva 3 años. Un día por MTV... apareció Green Day con “Basket Case”. Yo era chico todavía… pero me llamaba mucho la atención lo que pasaba en ese video y lo que escuchaba. ya de mas grande....tipo 12, 13 años empecé a escuchar la renga..una bandea de rock nacional de acá que fue como la entrada… me compre los discos de la renga... hasta que un día escucho en la radio… “Seek ande Destroy” de Metallica al otro día me levante y fui a la tienda de discos de acá de mi barrio y dije… me voy a comprar un disco de Metallica... cualquiera... no tenía mucha información al respecto, por suerte..el disco que agarré y me lleve fue ... “…AND JUSTICE FOR ALL”. NO PODIA CREER LO QUE ESTABA ESCUCHANDO ya con “Blackened”, el sonido de las guitarras, el ataque de la batería, la violencia, y de ahí no pare...., ese es el disco clave...ahí hice un click y dije... es por acá.... esto es lo que me gusta

Nota del Blog: Debo decir que lo mismo que experimentó Nacho, lo experimenté yo, pero en mi caso fue con el álbum previo de Metallica: “Master Of Puppets”.


José: ¿Cuantos CD´s o vinilos tienes en tu colección? Algún estimado


Nacho: En la época de comprar CD´s....habré llegado a tener 300 CD´s....

José: ¿Tienes algún CD/Vinil que lo hayas buscado/comprado y hoy o no ten guste, o incluso te cause bochorno tenerlo?

Nacho: jajaja obvio...en su momento...agarre el new metal... a full.... tenia todos los discos de Korn... Coal Chamber... Limp Biskit... Soulfly… un día me agarro la locura y los vendí todos en una feria de capital federal muy conocida en el parque Rivadavia.

José: Últimamente, ¿Cuales son los álbumes que más escuchas, ya sea en tu sistema de audio, o iPod o Smart Phone?

Nacho: Los álbumes que mas escucho.... hoy por hoy… “Noctourniquet” de The Mars Volta, mucho Spinetta, Karate, 65 Days of Static.


José: Menciona un álbum argentino de Rock o Metal, que todo latinoamericano deba tener

Nacho: uff varios... de Rock...

José: Bueno, te lo pongo así; en la calle un melómano de la música, te somete pistola en mano, para que le menciones un solo álbum, ¿cual sería tu recomendación?.

Nacho: De rock argentino... Pescado Rabioso – “Pescado 2” (1973).

José: ¿Que bandeas jóvenes argentinas consideras tu que tienen mayor proyección en este momento?.

Nacho: Deformica claramente... para mi es de lo mejor que se puede escuchar por estos pagos. Los chicos de Mapas que arrancaron hace poquito y esta muy bueno lo que hacen. Los nueve comunistas con el favor de mi Dios, también tienen un trabajo muy serio y respetable. Esas tres, son las que más me gustan a mí, las veo con un potencial interesante.

José: ¿Como ves en líneas generales la escena argentina de hoy? ¿Que crees que anda mal, que crees que esta bien en ella? La escena como un todo, como negocio, como espectáculo, etc....

Nacho: Lo mas loco de la escena argentina...es que nos siguen vendiendo lo que nos vienen vendiendo hace 20~30 años. Bandas como los Redondos... artistas estancados como Charly García... Fito Páez... Como si en estos 20~30 años no haya nada nuevo... lo nuevo es El Bordo, Las Pastillas del Abuelo... No te va a gustar... Bandas que suenan todas iguales.... Haciéndole creer al a gente que es lo único que HAY.

José: ¿Las nuevas tecnologías, la globalización... han beneficiado o perjudicado la escena?

Nacho: Mira...a las bandeas chicas como nosotros claramente… INTERNET es una gran herramienta... en cada uno que puede darle la utilidad que quiera.

José: ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe (como espectador)?

Nacho: Green Day en el Parque Sarmiento. 14 años tenia jajaja fue una gran experiencia. Venían a presentar Nimrod.... creo que estaban en su mejor momento.

José: ¿Cual es el instrumento que más te gusta tocar, y porque?

Nacho: Mmm instrumento me gusta mucho la guitarra... y me gusta mucho las teclas... lo que toco con mi banda… con mis amigos… realmente me estimula.

José: Fuera del ámbito de la Música ¿Tienes alguna otra actividad artística que debamos conocer? ¿Escribes, pintas…?.

Nacho: No, no… tengo mis canciones... un par de letras de la bandea son mías también, y me cuelgo componiendo con la PC... por lo general... experimentar... y ver que se puede sacar de interesante y lo que no... es simplemente ocio. jaja

José: ¿Tienes algún proyecto musical personal en paralelo a tu bandea actual?

Nacho: Justo en estos días.... estamos con el batero de Proyecto Quasar.... ayudando a un amigo a armar su proyecto, y la idea si... es grabar algunas canciones... hacer algunas presentaciones en vivo también.

José: ¿Has pensado hacer lo que muchos músicos están haciendo hoy, ayudados solo de sus PC e instrumentos, proyectos Ambient, Electrónicos, Chiptune, etc...?.

Nacho: Si, si de hecho... hace varios años que hago mis cositas con este método de laburo (Nota del Blog: Trabajo). Pero nada serio... cosas para mi... mostrarle a mis amigos. y si en ese trabajo... aparece algo interesante se puede revisar y usarlo par ala bandea en todo caso. Pero yo... como solista, no… no tengo esas pretensiones. Jajajajaja tengo un track... que es un delire... y aparece Dali... un dialogo que baje de YouTube y se lo pegue arriba.

José: ¿Cuál es el(los) Genero(s) musical(es) que más te gusta(n), y cual el o los que te causan nauseas?

Nacho: Mmm… no se, si prefiero algún genero mas que otro hace poco tuvimos escuchando mucho Math-Rock me gusta el Rock… simplemente. Soy muy amplio en eso y los a que me causan nauseas... los mismos que a todos creo…el reggaeton la cumbia mala que hay en este país el reggae no me gusta para nada.

José: ¿Te refieres al Reggae o al Reggaeton?

Nacho: A los dos.

José: ¿Que es lo más importante que te ha enseñado la Música?

Nacho: Que con perseverancia... nada es imposible





La Banda


José: Llegué a Proyecto Quasar por casualidad, y como sabes Nacho, no dudé en calificarla como el secreto mejor guardado de Argentina, no seré objetivo en mis apreciaciones sobre la bandea. Di nos primeramente, ¿Como surge la idea de esta bandea, porque este tipo de música en especifico? ¿Porque no Tango, o Música Clásica, o Reggaeton (risas), porque montar una bandea Progresiva y Psicodélica?.

Nacho: jajaja mira yo no soy uno de los integrantes que inicio la búsqueda para armar esta bandea pero lo que si te puedo decir porque los conozco a los pibes desde esos comienzos que nunca se propuso nada ni ningún estilo ni nada lo que si teníamos y tenemos todos muy claro es que hay una música determinada que nos gusta y el momento en que aparecieron los volta claramente nos vislumbro a todos y salió lo que es proyecto Quasar no es lo único que escuchamos... sinceramente... no esta pensado lo que se hace ni estudiado hacemos lo que nos sale

José: ¿Sabes del porque del nombre de la Banda?

Nacho: mira el nombre inicial estaba peleado uno de los integrantes fundadores quería que la bandea se llame concertina lo cual era muy... estúpido no? apareció la palabra Quasar
y para que no quede sola… por una cuestión de que seguramente ya este registrado por otra bandea y esas cosas se le agrego la palabra proyecto simplemente por eso y Quasar... es el estado anterior de las estrellas... Antes de ser estrellas propiamente dichas jaja

José: Háblanos de las influencias directas de la Banda

Nacho: Las influencias claras son The Mars Volta, Omar Rodríguez-López, King Crimson, Pez, Radio Head, Spinetta en todas sus expresiones.

José: Como es la manera de componer de la bandea ¿Quiénes componen? ¿Sobre que temáticas?

Nacho: Por lo general... Emanuel... trae las melodías... tonos... o la canción directamente
o nos hace un boceto en su PC, y ahí la escuchamos o directamente presenta alguna idea en la sala y ahí... directamente nos acoplamos todos no tenemos un método especifico ni nada por el estilo. Es más simple de lo que parece tal vez...

José: ¿Con que productor o ingeniero de sonido famoso les gustaría grabar algún día?

Nacho: La verdad que ninguno en especial... no estamos al tanto de esas cosas... me gustaría que todos los discos de Quasar sean producidos por nosotros. Nuestro 2do disco... “Prosopagnosia” nos produjo Leo Ghernetti de Deformica, que es un groso pero nosotros estamos ahí en la mezcla... a full la banda es nuestra… es nuestro producto. No, nos va esa de... grábame vuelvo en una semana y dame el disco, no, no es así.


José: Mira, como fanático de la banda te voy hacer esta pregunta. En todos estos años como seguidor de la Música, he advertido tristemente que las bandas que a uno más le gustan, una vez se hacen más famosas, comienzan a perder su frescura, su autenticidad. Sin embrago, entiendo que todo cambia, las personas, las bandeas, hasta el Planeta. Pero los cambios también se pueden dosificar, programar, manejar pues. Bandas como King Crimson, Marillion, entre otras son una buena prueba de como evitar que el show business trague a las bandeas. Mi pregunta concreta es: ¿Hasta que punto, para ganar notoriedad, estarían dispuestos a ceder? ¿Firmarían con una major label? ¿Que condiciones exigirían? ¿Musicalmente, harían baladitas tipo Coldplay? Dime sinceramente, ¿Hasta que punto cederían?.

Nacho: mira...creo que eso es algo que ni se habla entre nosotros. estamos muy lejos de que nos ofrezcan algo de este tipo una especie de contrato discográfica… si así pasara...seria de alguna discográfica independiente como mucho pero en el caso de que sucede lo que te réferis hoy por hoy lo que puedo decirte es que no vamos a perder jamás las riendas de la bandea porque para eso estamos y hacemos lo que hacemos y tenemos una bandea es NUESTRO capricho el de los 6 que hoy estamos tocando en Proyecto Quasar y eso no lo vamos a perder nunca...las composiciones...que los artistas se ablandan como decís vos no se... a veces dicen que tiene que ver con la maduración del artista bla bla yo sigo escuchando las mismas bandeas desde que tengo 15 años y no me reprimo a escuchar nada que me resulte interesante sea "comercial" ... no comercial creo que si uno mantiene su esencia su identidad el tema de venderse o no... pasa a 2do plano me parece que lo mas importante... en un encare artístico en nuestro caso una banda de Rock es ser sinceros y auténticos con nosotros mismos, porque es lo nos da nuestra identidad.

José: Cuéntanos de los planes inmediatos de la bandea (grabaciones, tours, etc...).

Nacho: Planes de la bandea… venimos de compartir escenario con Pez el fin de semana pasado el 21 de abril tocamos con DEFORMICA y ensayando mucho armando el 3er disco para el cual tenderemos 7 8 canciones seguro cambiando de baterista también...ya 3 meses de ensayos con batero nuevo a pleno... tenemos muchas canciones... ideas... a veces no nos alcanza el tiempo el ensayar para las fechas… te atrasa la composición también.

José: ¿Piensan grabar algún EP o Álbum conceptual, algún material de covers?

Nacho: Por ahora no. No nos gusta mucho la idea de tocar covers.... Álbum conceptual… mmm quien sabe… por ahí algún día se da lo que si nos gustaría en algún momento es hacer un disco instrumental pero sinceramente Quasar no es de tener planes vamos viendo que va pasando y en el camino vamos decidiendo.




Luis Alberto Spinetta, Omar Rodríguez-López, The Mars Volta, Pez...


José: ¿Que te parece si me comentas cuales son tus temas y albums favoritos de: Pez, the Mars Volta y la carrera en solitario de Omar Rodriguez-Lopez, y no se si tambien de Spinetta?.

Nacho: De Pez...los primeros 3 discos me marcaron mucho. “Cabeza”, “Quemado” y “Pez”, canciones como el “desengaño”, “aun”, “introducción”, “declaración”, “adivinanza” con una letra hermosa "voy a morir de viejo/ no voy a estar zarpado no/ No tengo nada que ver con tu idea del rock".


José: Sobre Omar en su carrera en solitario? que tal At The Drive-In? ¿Su dúo con Ximena? ¿Ya escuchaste el ultimo álbum de The Mars Volta? ¿Que te parece?.

Nacho: De The Mars Volta, “Amputechture” o como carajo se escriba, me parece una obra IMPRESIONANTE creo que “The Mars Volta” es la banda mas trascendental de los últimos 10 años, pero me gustan todos los discos... mucho inclusive “Noctourniquet”....no me esperaba mucho después de “Octahedron” y me partió la cabeza..me parece que es de lo mejor de The Mars Volta.



También de Omar Rodríguez-López solista. Se que le tengo que dar varias escuchas más al Grupo Nuevo… un amigo insiste con que lo que haga y le voy a hacer caso. “Se dice Bisonte” me parece el mas redondito. Temas como “Luxury of Infancy“, “Old Money”, me gustan mucho... Muy rockero At The Drive-In a full… me olvide de nombrarlos, hermosa banda mucha anfeta ja!. “Arc Arsenal” es una bola de energía impresionante vaya me gusta mucho “In Casino” obviamente hermosas melodías y bien desprolijos despojados de cualquier tipo de elitismo puff .

José: Spinetta es un mundo en si mismo ¿Que nos cuentas?

Nacho: Spinetta es amor. Pescado Rabioso, por ahí entre al mundo de Spinetta con el disco “Artaud”, canciones como la “Sed Verdadera”, “Las habladurías del mundo”... De la etapa de Invisible “Encadenado al anima”, los “Libros del a buena memoria”, ¿que decir? si quiero toco el alma...pues mi carne ya no es nada, es el artista mas grande que dio la música… quizás mucha gente acá esta convencida que a nivel mundial.










Les dejo con un video del tema "Septimo", del album Prosopagnosia del año 2011:





Leer: Discografía: Proyecto Quasar

Leer: El secreto mejor guardado de Argentina: Proyecto Quasar



No hay comentarios:

Entradas populares