Guerreros del Metal

Subscribete a este Blog

viernes, 13 de abril de 2012

[Reseña] Vîrstele pămîntului (Negură Bunget)



RESEÑAS



Este es uno de los albums que ha causado mayor excitación en los ultimos años en este servidor, y la mejor manera de tributar el mismo, fue lanzandome una de mis mejores reseñas.





Vîrstele pămîntului
Negură Bunget
2010


Link con la reseña original

Lo primero que debo decir es que soy muy exigente a la hora de otorgar 5.0 a un álbum (este es apenas el álbum cuarenta y dos que le otorgo la más alta calificación. Mis Calificaciones 5.0 ★★★★★). Y las veces que lo he hecho, no he dudado, esta vez no fue la excepción, pero siempre me ha gustado explayarme en explicaciones, a la hora de argumentar ¿Por qué carajo le doy tan alta ponderación a un álbum?, por ese motivo, suelo tardarme un tiempo en subir las reseñas. Así que a continuación mi critica/reseña (explicación):

Este álbum presentaba dos grandes retos, a saber: 1) Sobreponerse a la descomposición de la casi totalidad de la banda (solo el baterista original, Gabriel Mafa “Negru”, permanece en la banda), y 2) Superar dos álbumes fundamentales en la historia moderna del Black-Metal: “'n crugu bradului” del 2002 y “OM” del 2006.

La única manera de lograr superar esos dos grandes retos, era proponer algo nuevo, no tenían otra opción, tenían prohibido repetirse. Y lograron, en efecto, reinventarse. A mi me ha parecido una delicia, pero algo mas que una delicia, quizás un nuevo sendero para el Folk/Black.

Negură Bunget significa "oscuro bosque en tinieblas" en rumano arcaico; y es que en este álbum han logrado el imposible de sincronizar de manera magistral, la poesía contenida en sus letras, los sonidos Black y Folklóricos rumanos con el espíritu de la Madre Tierra como pocos artistas en la historia de la Música han logrado. La banda ha indicado en declaraciones a la prensa lo siguiente sobre este álbum: “Vîrstele Pamîntului, es un álbum acerca de acoger tu destino, sobre escoger y asumir conscientemente una forma de vida. La tierra es de donde vinimos y a donde vamos, la única por encima y más allá de nosotros. Entender y respetar es entendernos a nosotros mismos, tu propósito y destino. Vîrstele Pamîntului, es un álbum sobre lugares de la tierra y lugares del espíritu, sobre límites que trascienden los mundos”.

Por cierto que esas flautas me recordaron horror el folk andino, celestial. El álbum es más Ambient que Atmospheric, más Progressive que Technical, es un desarrollo inspiradísimo desde el principio, los temas están interconectados entre si, de una manera algo mágica (¿Dónde leí o escuché esto?), pero eso si, distinto a los que dicen que es menos Black, yo si creo que pese a toda la brutal experimentación sigue siendo Black, pero claro, un Black nuevo.

El primer tema del álbum, es el intro deseado por miles de bandas, “Pamint”, un tema que con total paciencia, desgrana, resume lo que vas a encontrar en todo el álbum. La segunda canción (debo decir joya), “Dacia Hiperboreana”, es ya la rendición total ante esta banda, es la guerra ganada sin tomar prisioneros, solo somos unos zombies esclavizados por esta música (¿del Infierno?), ya en este momento sabes que debes descolgar el teléfono, apagar el celular, y cerrar la puerta de la habitación, porque debes llegar al final del álbum. “Umbra” comienza con unos sonidos “tribales” rumanos con los cuernos esos que ahora han incorporado, y que sinceramente lo único que pude pensar es que así debe ser el momento del Juicio Final, cuando el Tribunal de Dioses, se presente ante uno para juzgarnos: admito que ya se que no saldré victorioso en ese juicio, pero esta canción solo viene a recordármelo (jeje). El cuarto tema, aparece justo para patearle la cara al que piensa que este no va ser un álbum Black, “Ochiul Inimii”, es un track que nos recuerda la precisión de los temas del álbum “OM”, un tema sin duda con mucha fuerza. “Chei de Rouã”, nos devuelve al Negură Bunget del álbum “'n crugu bradului”, pero al igual que el cuarto tema, sin sonar a desubicado, sino que todo forma parte de un plan mayor. El sexto track “Tara de Dincolo de Negurã ” es un tema épico, pero agresivísimo al mismo tiempo, que reclama la victoria sobre nosotros, sus fieles súbditos; ahora se lo que es ser conquistado por Atila... “Jar” y “ Arborele Lumii ”, son tracks necesarios en medio de esta batalla, por controlar nuestro espíritu, es un break para darnos algo de respiro pero inmediatamente, volvernos a destruir!. El track final, “ Întoarcerea Amurgului ”, es el reclamo de Negură Bunget de su victoria sobre nosotros, el armisticio final, la coronación de Napoleón, la rendición tras la Batalla de Carabobo, la subyugación de nuestra moral y espíritu, el Ave Cesar! de Negură Bunget, GRANDE! GRANDE! GRANDE!

Ave Caesar, morituri te saludant!!!

Al final, sientes que has padecido toda la gama de sensaciones humanas: miedo, fortaleza, alegría, tristeza, odio, amor, vértigo, incertidumbre, nerviosismo, etc… el álbum te controla por completo, eres reo de él, y te lleva a donde le da la real gana. Quedas con sed, con la boca seca. Si este álbum fue diseñado para un fin ulterior, estoy convencido, que en estas ultimas horas de la humanidad (el profético 2012 nos tiene sentenciado ya), lograra su cometido.

Como leí en otra reseña: “Negură Bunget es una banda que no navega con la corriente, ellos mismos han marcado su propio ritmo, y los resultados son… bueno eso lo dejo mejor para que cada quien lo piense

El gran valor de este álbum nuevo de Negură Bunget, es que han logrado algo que yo siempre me la paso cuestionándole a otros que no logran: pese a toda la experimentación, pese a todos los “riesgos” musicales, pese al cocktail muchas veces contradictorio que pueden estar vertiendo: todo lo hacen de una manera muy natural, nada se siente forzado, no es simplemente agarrar una flauta, unos tambores y ponerle bajo y guitarra eléctrica con un cantante griton, no no no, es hacerlo todo de una manera que resulte incluso como que toda la vida el folklore rumano se ha hecho con instrumentos eléctricos y cantantes gritones, y viceversa, como si toda la vida el Black se ha hecho con esos instrumentos folklóricos. Rechazó firmemente los discos donde se intenta mezclar muchas cosas, solo por mezclarlas, sin un mínimo de coherencia, mis oídos rechazan experimentos forzados, que terminan siendo más bien kitsch o chimbo, por usar un termino venezolano, o sea, algo anti-natura.

Mi conclusión es particularmente arriesgada, pero me importa un comino, jugarme mi respeto esta vez: este álbum al igual que lo fue el “The Garden of Unearthly Delights” de Cathedral (Post Doom-Metal) en su momento, es el primero de una nueva corriente del propio Black, que solo nos limitaremos a señalar como: Post Black-Metal, porque simplemente están fuera de toda categoría, aun manteniéndose dentro de las estructuras de su genero madre.

Inexplicablemente, este álbum hasta los momentos, ha recibido una fría acogida ¿será que las joyas solo pueden ser percibidas mucho tiempo después? ¿Fue lo mismo que sucedió con los primeros álbums de Metallica? ¿Recuerdan cuando le negaron el American Music Awards y el Grammy Awards al “Master of Puppets” de Metallica? ¿Por qué yo caí en shock cuando en 1987, escuché por vez primera el “Master of Puppets” de Metallica, y otras personas en ese momento, no?... No viví lo que sucedió en su momento con el “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd, pero no me extrañaría que alguien en esa época lo haya recibido con frialdad, y siempre unos pocos lo apreciaron en su justa dimensión. Espero que el reconocimiento de esta joya llegara algún día, que oídos menos dogmatizados (“menos negrura”… por favor!), aprecien lo que yo, y unos pocos hemos logrado escuchar y apreciar hoy.

Negură Bunget no solo se reinventó así misma, reinventó el Black-Metal…

Quiero concluir mi reseña con lo que ha expresado el rymer Thanntos: “Beautiful album”, es un álbum hermoso!




PD: Las pocas reservas de confianza que tenía en la humanidad, se me han debilitado al mínimo, al ver que este álbum, un 5.0 en toda regla, a penas llega al 3.5…(a pesar de haber comenzado en el 4to puesto del Top2010 con 4.0). Puede el profético 2012, tomar con placer nuestras almas, se hará justicia!



Metal Jøsue



PD: El comentario final, fue motivado al pobre rating que recibió este album en la web de RATE YOUR MUSIC, una web cuya comunidad pocas veces se equivoca la verdad. Solo aspiro y espero que el tiempo le de el justo lugar a esta joya.

http://rateyourmusic.com/release/album/negura_bunget/virstele_pamintului/

2 comentarios:

pablosx dijo...

Simplemente impecable. La mejor reseña de este discazo que he leído hasta la fecha. Conocí esta banda en 2009 con su disco OM, buscando "Progressive Black Metal" en google. Pero cuando escuche "Virstele"... mi alma se hizo notar, me dijo "acá estoy, rebotando de gozo, alegría, y emoción." No podía creer lo que escuchaba, y me arriesgo a decir que es el mejor disco que he escuchado en mi entera y corta vida. Como decís vos, ojala le llegue y pronto el reconocimiento a este genial disco, a esta obra maestra de la música en si, sea cual sea su genero. Te dejo un link con mi reseña (insignificante al lado de la tuya)para que veas mi punto de vista acerca del álbum. Muchas gracias, y saludos desde Argentina!

http://www.taringa.net/posts/musica/7467363/Metal-Raro-Parte-V-MEDIAFIRE_.html

José dijo...

Recien leo este comentario, y es de mayo!

Mis disculpas, pero a mi correo no me llegan las alertas de comentarios.

Muchas gracias por los conceptos.

Saludos

Entradas populares