Guerreros del Metal

jueves, 19 de abril de 2012

Entrevista: Tungsteno








Continuando con el ciclo de Entrevistas Exclusivas, principalmente a bandas de buenos amigos y amigas, esta vez le toca el turno a una de las bandas que en el corto plazo va a dar más de que hablar, en cuanto al Movimiento Neothrash latinoamericano, los argentinos de Tungsteno, banda que yo en su momento comparé a los ingleses de Pitiful Reign, por cuanto hacen un Thrash bastante lo-fi, bastante crudo, bastante primigenio, como el que se hacía a inicios de los años 80. Por supuesto, esta banda va ha evolucionar y no siempre va a manetner el mismo sonido, pero por ahora esa es su caracteristicas primordial.



El Artista:


José: Háblanos de tu persona. ¿Edad, donde naciste, donde vives, Estado civil, estudias?

Gabo: Naci el 1 de Abril de 1986 en Buenos Aires, vivo también aquí. Me recibí con titulo en tecnicatura en periodismo, pero trabajo de algo totalmente distinto jajaja haciendo cálculos como capataz de construcción.

José: ¿Cuales son las joyas que tienes? ¿Los discos que te dan algo de embarazo admitir que lo tienes? ¿Cuantos discos tienes? ¿Como los cuidas, los tienes organizado, en un mueble/repisa/estante? Háblame de tu colección de discos. ¿Algún disco de edición limitada, importado, japonés, CD-R entregado por la misma banda, etc...? ¿Te han robado discos, tu le has robado disco ha alguien (jejeje)?

Gabo: De todo tengo tantos discos que no se cual es una joya y cual no, sería un listado enorme, que se yo el debut de Watchtower, “From Beyond” de Massacre, “Laws of Scourge” de Sarcófago, dos discos de Iron Angel, etc...

No me avergüenza ningún disco, algunos me los regalaron de cumpleaños y no me gustan pero los conservo por el buen gesto como puede ser algún disco de Rage Against the Machine jajaja.

Tengo 3 muebles distintos llenos de discos, esta bueno tenerlos organizados todos los de una misma banda juntos, aun que nunca fui tan maniático para ordenarlos alfabéticamente. Tengo varios discos obtenidos en intercambios o regalados por las mismas bandas como The Force, Madhouser, Perpetual Warfare, etc..., y no nunca me robe un disco no me gusta robar y no lo necesito, peor si una vez me paso que preste “Spiritual Healing” de Death y nunca me lo devolvieron y la persona esa a quien se lo había prestado se mudo, despareció y desde ahí nunca más presto discos.


José: ¿Cuál es el álbum que más te gusta, el que le ha dado un nuevo significado a tu vida?

Gabo: “Master of Reality” de Black Sabbath y “Iron Fist” de Motorhead, fueron dos discos que me iniciaron en la música pesada, y me dieron ganas de hacer música, la verdad diría que le dieron significado a mi vida.


José: ¿Cual ha sido el concierto al que has asistido, que más te ha gustado?

Gabo: No sabría decirlo, tuve tantos muy buenos, tantos que ya ni se... Dio, en Obras 2004 me encanto por nombrar uno.

José: ¿Además, de la música tienes algún hobbie o afición?.

Gabo: Me gusta mucho la física, la química, la biología y la matemática, pero como un aficionado. De chico no me gustaban nada porque me obligaban en el colegio, pero ahora que las leo por gusto la verdad encontré que son disciplinas fascinantes. También me gusta mucho el futbol, soy un aficionado a ese deporte desde chico.

José: Una pregunta recurrente que siempre hago, y me vas a disculpar que la repita nuevamente, viene dada porque considero que en América Latina conocemos mucho más lo que sucede en Suecia, Noruega, EE.UU. o Alemania, que lo que sucede en nuestros países. Háblame de la escena argentina. ¿Como consideras que es la situación actual del Rock y Metal argentino? ¿Que bandas jóvenes nos recomiendas?.

Gabo: Hay buenas bandas como en todos lados aun que la mayoría están tapadas o no tienen muchas posibilidades y llegan más que nada las bandas con más dinero, porque muchas ponen plata para tocar, algo muy triste. Aquí en Argentina puedo recomendarte tres bandas de thrash muy buenas: Epidemic, Tempestor y Malditos, las 3 son del underground. En cuanto al metal Factor Metal es muy buena, también Seiken que hacen una onda Tokyo Blade pero a veces mas hard rockera.

José: Recomiéndanos un álbum de Metal argentino que todo latinoamericano deba tener.

Gabo: "Demolición" de Bloke.

José: ¿Cual crees tu que es la mejor escena Thrash de Latinoamérica?.

Gabo: La más completa me parece la de Brasil hoy por hoy, tienen muchísimas buenas bandas más que nada tirando al crossover y al death / thrash.

José: ¿Cual es la mejor banda latinoamericana del Movimiento Neothrash (ó New Wave of the Thrash Metal, como lo prefieras llamar)?.

Gabo: Hay muchas muy buenas Aggresive de Colombia, Violator, Bywar, Comando Nuclear, Blasthrash (todas estas de Brasil), The Force de Paraguay, StrikeMaster de México.

José: ¿Cual de las nuevas bandas de Thrash no-latinoamericanas, te gusta más?.

Gabo: Municipal Waste, Merciless Death, mmm… no se.. Hay muchas muy buenas.

José: ¿Cual es tu banda de Thrash favorita de todos los tiempos?.

Gabo: Es muy difícil decirlo me gustan muchísimas bandas de Thrash, que se yo te digo al que estuve escuchando más esta última semana: Demolition Hammer.

José: ¿Crees que esta nueva ola del Thrash sobrevivirá por lo que resta de esta década actual?.

Gabo: Si yo creo que sí, no sé si seguirá siendo la más popular de las tendencias pero sí que sobrevivirá bastante ya que hay bandas como nosotros que pase lo que pase no queremos cambiar de género ni nada raro, seguiremos haciendo thrash.

José: Una de las mayores acusaciones que se le suele achacar al Thrash, es que es un sub-genero muy limitado musicalmente ¿Tu que opinas?.

Gabo: Cada uno toca lo que le gusta, si quieren tocar tres notas y con eso hacer un tema porque les gusta lo simple, está perfecto. Pero yo recuerdo varias bandas de Thrash muy técnicas y prolijas como Coroner, Watchtower, Mekong Delta, el mismo Testament. No es un género en donde todas las bandas son cuadradas.

José: ¿Que elementos (musicales) debe tener una buena banda de Thrash?.

Gabo: Creo que velocidad y contundencia, una buena base bajo / batería, y después esmerarse en la composición para sonar clásicos pero a la vez no como un cliché refrito genérico.

José: ¿Cuales son los discos que estas escuchando más últimamente (no importa el genero), tu rotación en el iPod/iPhone/etc...?.

Gabo: jeje no tengo iPod ni iPhone pero si te puedo decir lo que estoy escuchando últimamente, el “Mass Illusion” de Korzus, y también “Tomb of the Mutilated” de Cannibal Corpse, que me lo regalo un amigo para mi cumple.

José: Dinos, brevemente, cual es tu filosofía de vida.

Gabo: Como dijo René Descartes “Pienso, luego existo”.




The Big Four


José: De los cuatro grandes del Thrash (Slayer, Metallica, Anthrax y Megadeth) ¿Cual es el que más te gusta?.

Gabo: Creo que Slayer es mi favorita, aun que se nota más la influencia de Anthrax en la banda.

José: ¿Consideras que los Big Four hacen Thrash hoy día?.

Gabo: Quizás tengan algún que otro tema thrash tendrán en sus nuevos trabajos, el ultimo de Anthrax tiene Fight Em Till You Can’t y el ultimo de Slayer está bastante bueno.

José: ¿Crees que existieron otras bandas estadounidenses, que merecieron estar en ese grupo, o un grupo ampliado? ¿Cuales?.

Gabo: Si, aun que se le llama así al big four por que son los 4 más importantes, los que más gente convocaron y más discos vendieron en esa época pero hay muchas bandas muy meritorias también como Overkill, Exodus, Testament, etc.



La Banda


José: Háblanos de la banda ¿Como nace Tungsteno? ¿Porque hacer Thrash? ¿Porque el nombre Tungsteno?.

Gabo: Tungsteno nace en 2006, el thrash era un genero virtualmente extinto en Argentina, nadie hacia thrash vieja escuela entonces de las ganas de que hubiera otra vez un sonido así de esas características es que surgió Tungsteno. El nombre se le ocurrió al primer baterista del grupo, lo tomo de la tabla periódica, ya que el Tungsteno es uno de los metales mas pesados.

José: ¿Cuantos álbumes tienen?.

Gabo: Tenemos un álbum larga duración (Inminente Aniquilación) editado en 2011 y 2 demos, Vino Till Death (2007) y Realidad o Ebriedad (2008). También participamos en un Split en 2010 titulado Escuadrón de Muerte, junto a la banda peruana de Thrash, RIP.

José: ¿Con que productor/ingeniero de fama mundial te gustaría trabajar?.

Gabo: Scott Burns, me gusta mucho su trabajo. Es muy vieja escuela y muy sucio su sonido.

José: El tema con el cual descubrí a Tungsteno fue "Escuadrón Thrash", luego un amigo del foro Under Metal Forum (Pablo Hermetica), me facilitó su primer album. ¿Que los llevó a escribir ese himno Thrash?.

Gabo: Es una idea mía que tenía desde antes de entrar en la banda incluso esa canción, nació como una letra para rendirle tributo a grandes bandas de thrash que estaban un poco olvidadas, para reivindicarlos. Creo que es una letra que puede representar a cualquier fan del estilo.

José: ¿Cual es el tema de Tungsteno que más te gusta en lo personal, y porque?.

Gabo: Vino y Velocidad, musicalmente es mi favorito. Me gusta mucho esa canción y es la que más adrenalina me da al tocarla en directo.

José: Te voy a poner un reto: Nómbrame 10 temas del Thrash mundial (aun de bandas argentinas), que eventualmente te gustaría que Tungsteno grabe.

Gabo: El único que se me ocurre es Piranha de Exodus, ahora ejeje.



José: Me gustaría algún día organizar una banda de Thrash ¿Como se generan los temas, como componen, quien compone? ¿Sobre cuales temáticas abordan en sus temas?.

Gabo: Eso depende mucho de cada banda. Nosotros no tenemos un esquema ni nada, componemos como se nos ocurre, a veces traigo las ideas yo a partir de una letra, a veces Mariano, a veces Maxi, no hay nada predeterminado, por eso justamente la banda no se repite todo el tiempo, eso es algo que nos juega a favor por suerte.

José: Brevemente, cuéntanos de los planes de Tungsteno que podamos conocer.

Gabo: Presentar este disco y grabar un segundo álbum pronto, esos son a grandes rasgos los planes de la banda.

José: ¿Tungsteno publicara este año 2012, un álbum nuevo, o bien algún EP?.

Gabo: No creo, el disco salió en Noviembre, sería muy apresurado sacar algo ahora. Aparte el álbum ni se agoto aun, no es que es un súper éxito comercial entonces no creo que el sello nos facilite publicar algo tan rápido.




El concierto con Exodus y Gillman



José: ¿Como esta el animo para este concierto?.

Gabo: Bien va a ser bueno poder compartir tarima con una de las leyendas del thrash mundial y como ya dije tal vez la banda que más nos inspiro.

José: ¿Que conocen de ambas bandas (supongo que de Exodus si conocen mucha música)?.

Gabo: Si de Exodus toda la carrera o casi toda, los descubrí hace muchísimos años y siempre me concentre en el material clásico, bah cuando yo los descubrí no existía otra cosa que no fuera el material Viejo, creo que no había fallecido aun Paul Baloff. De Gillman conozco nada mas el álbum Escalofríos y es muy bueno, heavy metal clásico muy bien hecho.

José: ¿Habrá alguna sorpresita por parte de uds en ese concierto? ¿Algún tema inédito, cover...?.

Gabo: No, haremos un Setlist breve ya que tenemos solo 35 minutos para tocar. Trataremos de tocar la mayor cantidad de temas posibles que entren en el reducido tiempo que nos dan.



Saludo y Despedida


José: Envíanos un saludo.

Gabo: Saludos a todos los lectores, ojala se entretengan tanto como yo contestando. Gracias a ti José por hacer la entrevista, suerte a todos y manténganse underground.



Los dejo con el tema "La Guarida de los Chacales" del album Inminente Aniquilacion, un tema que en lo personal me gusta mucho:




Leer: Discografía: Tungsteno

Leer: Argentinan New Wave of the Thrash-Metal: Tungsteno





Nota del Blog: Luego de realizar esta entrevista, y antes de publicarla, me entere de un concierto que va a realizar esta banda proximamente, con un cartel donde aparecen dos de las bandas argentinas que más me gustan en este momento: los stoner/doomers Cabrocordero y Dragonauta. Este es el poster:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Slot Pragmatic Play Slot Pragmatic Play - Viecasino.com 카지노 카지노 1XBET 1XBET 카지노 카지노 383Royalale With Cheese Slot | Casino in Japan

Entradas populares