[Reseña] Through Silver in Blood (Neurosis)

RESEÑAS

Una de las primeras reseñas de las que creo me esmeré y quedaron como un aporte, fue esta del album del 96 de Neurosis.

Through Silver in Blood
Neurosis
1996

Link con la reseña original

No recuerdo exactamente que fue lo primero que escuché de esta banda, pero quedé completamente en shock. No podía creer que una banda Hardcore, pudiera crear ambientes sonicos tan densos y recargados (realmente pensé eso), claro que Neurosis es una banda de la Bay-Area, que comenzó su andadura a mediados de los años 80, justo en el momento de la explosión de las bandas Thrash de dicha zona, algo tuvieron que asimilar de esa influencia directa (el álbum “Master of Puppets” de Metallica tiene una repercusión directa sobre el sonido general de Neurosis, eso esta clarísimo para mi que soy un fanático poseso de esa joya del Thrash). El álbum “Through Silver in Blood” esta enmarcado en una seguidilla de albums perfectos junto a los albums “Enemy of the Sun”, “Times of Grace”, “A Sun That Never Sets”, “The Eye of Every Storm”, e inclusive el “Given to the Rising”, un álbum genial, que solo por el mismo agotamiento que todos teníamos con sus anteriores joyas, quizás no ponderamos mejor.

En realidad yo rateo 4.5 ó 5.0 este álbum “Through Silver in Blood” cada semana, según vaya mi humor, a veces estoy completamente convencido de que es un álbum perfecto, a veces pienso que le falta algún tema un poco más “popular”. El sonido de esta banda es como si Metallica (el viejo Metallica, claro), Godflesh y Corrosion of Conformity, hicieran un jam session, todos tocando a la vez, pues una de las características de este álbum y de esta banda, es que van colocando capas de ruidos, sobre capas de ruidos.

Las nueve piezas que conforman esta joya brillan con luz propia, pero a modo personal yo destacaría los siguientes: “Locust Star” es sin duda el tema que más me gusta, es una pieza maestra de la desesperación; “Through Silver In Blood” es un desarrollo industrial altamente eficiente; “Aeon” es quizás lo más rápido que puedes esperar de esta banda; “Eye” es una canción desgraciada, pesadísima, retorcida; “Purify” pausa-estallido, pausa-estallido, pausa-estallido, este tema define lo que predomina en este álbum; “Strength Of Fates” las capas de ruido de este tema se solapan, una sobre otra; son temas con un tempo lento, como el Doom (de ahí viene directamente el Sludge, no lo olvidemos), las voces son desgarradas, hacen parecer a chiste los griticos de carajitas chillonas de la mayoría de las bandas que practican el Depressive Black-Metal (con honrosas excepciones, como los muy respetados Sterbend).

La experiencia al escuchar este álbum la diré sin regodeos: es como una sesión de tortura, en la cual hay pequeñas pausas, para luego incrementar el dolor; o dicho desde un punto de vista musical, unos pocos minutos de sosiego, tras los cual estalla nuevamente toda la sinfonía de instrumentos al unísono. Solo hay tensión, de principio a fin. Este álbum presagió las torturas con sonido, que luego se conocerían en Guantanamo y Abu Ghraib (casi puedo apostar que este álbum, esta en el “menú” de dichas mazmorras). Ser seguidor de Neurosis, es simplemente estar a la vanguardia del Metal, en la élite del movimiento. Solo hemos llegado hasta aquí, los iniciados.

El Sludge-Metal tal como lo conocemos hoy, fue moldeado con este álbum y la seguidilla de lo que yo llamo: “albums perfectos” de Neurosis, de ahí a la importancia y trascendencia de este álbum.

En resumen, yo le doy un 5.0 (ó un 4.5 según me despierte cada día), tanto por el hecho de que me gusta (siendo subjetivo), como el hecho de que fue un álbum seminal, un gran aporte al Metal de hoy (siendo objetivo), una Obra Maestra de Arte Salvaje.

Metal Jøsue