Guerreros del Metal

Subscribete a este Blog

lunes, 30 de abril de 2007

[Musica] De como un warrior thrasher pudo expandir sus fronteras musicales

Pues si, de eso se trata de este cuento, de como un warrior thrasher pudo expandir sus fronteras musicales.

Si bien es cierto que mis inicios en la musica no fueron tan cerrados, tambien es cierto que viví la plena euforia del Thrash-Metal de finales de los 80, pero hubieron varios factores para que hoy, igual me guste la musica clasica, la musica brasileña, ciertos estilos del Jazz, ciertas bandas Pop, etc...

Numero estas supuestas razones de mi comportamiento ecleptico actual:

1. Creo que lo primero fue el inicio mismo, en esta epoca (1987~1991), al unisono de escuchar las bandas de Thrash-Metal del momento, tambien escuchaba el disco de bandas de moda en aquel momento, por ejemplo: "Dr. Feelgood" de Motley Crue, "Slip Of The Tongue" de Whitesnake, "Vivid" y "Time´s Up" de Living Colour, "Nothing Shocking" y "Ritual de lo Habitual" de Jane´s Addiction, "Mother´s Milk" de Red Hot Chili Peppers, "Bleach" y "Nevermind" de Nirvana, "Pride" de White Lion, "Presto" de Rush, "Hot In Shade" de Kiss, "Hearthbreak Station" de Cinderella, "Hysteria" de Def Leppard, "Thunderstruck" de AC/DC, "Operation: Mindcrime" de Queensryche, asi como varios discos de Scorpions de principios de los 80, pasando por todo el material de Soda Stereo y Iron Maiden hasta el disco del 89 "No Prayer For The Dying", "Kings Of Metal" y "Fighting The World" de Manowar, discos de Queen, The Doors, Sting, Jethro Tull, ZZ Top, Skid Row, Tears For Fears, Genesis, Supertramp, Led Zeppelin, Madness, Desorden Publico, The Beatles, Sentimiento Muerto, Yes, Pink Floyd, Judas Priest ("Unleashed In The East", "Painkiller" y "British Steel"), "Ten" de Pearl Jam, "Pornografitti II" de Extreme, en resumen, unas influencias musicales primigeneas muy variadas, sin caer en lo ecleptico de mis influencias actuales.

2. Luego vino la etapa de decandencia del Thrash-Metal donde lo ultimo bueno en aparecer fueron Pantera, White Zombie y Machinehead, pues mi sagrado Thrash-Metal dio paso a lo que yo llamo: el Thrash-Poppy (esa mierda que algunos llaman Nu-Metal y de lo que hay poco que salvar, quizas System Of A Down, Slipknot o Mudvayne), una suerte de mezcla entre bases ritmicas propias del Thrash, con guitarras punkies, voces a lo Backstreet Boys haciendo duo con M.C. Hammer, y encima de toda esa mierda un DJ, el resultado solo puede ser tan de mal gustó para quien esto escribe, como Limp Biskit, incluso Korn no es una mala banda pero el estilo es una cagada. Definitivamente necesitaba emigrar.

3. Mi "exodus musical" no pudo ser mas curioso. Lo primero que hice fue levantar mis orejas a todo lo que viniese de Seattle, pues tanto Nirvana como Soundgarden, pasando por Alice In Chains, asi como a otras cosas relacionadas (Fugazi, Melvins, Sonic Youth, por ejemplo). La verdad es que Pearl Jam nunca fue mi banda de Seattle favorita, lo eran las tres que menciono antes), y hoy considero que he sido injusto con ellos, la verdad es que la sensación que me dieron sus discos post-Ten fue la de una copia de Bon Jovi y no la de una banda grunge, y para mi no cabe duda que Pearl Jam trascendio el grunge, quizas es por ello que yo la haya rechazado inicialmente, pues esperaba otra cosa. Los 90 fueron unas años muy buenos pues pese a la debacle del Thrash-Metal y el nacimiento de ese engendró que ha sido el nu-metal, tambien aparecieron bandas de muy diversos estilos como Tool, Nine Inch Nails, Rage Against The Machine, Fishbone, Mind Over Four, Weezer, The tea Party, I Mother Earth.

4. La segunda etapa de mi "exodus musical" fue descubrir el Punk y el Hard-Core. Escuche por primera vez a The Exploited por alla por el 91, un disco en acetato del 79 llamado "Troopers Of Tomorrow" (una especie de burlar al disco "The Wall" de Pink Floyd), pero fue a finales de los 90, cuando comenzaron aparecer nombres punks y harcoretas en mi cerebro: Ramones, Dead Kennedys, Social Distortion, Suicidal Tendencies, Bad Religion, Rancid, Rollins Band, Ratos de Porão, Soziedad Alkoholika, D.R.I., Sick Of It All, La Polla Records, Raimundos, Agnostic Front, Nuclear Assault, Earth Crisis (quizas estos dos ultimos, ya en lo que se ha dado a denominar: Metal-Core), e incluso Penywise, Lagwagon, Tilt, A.F.I., Green Day y Offsprings, dentro de lo salvable del Punk-Pop (admito que tengo debilidades por No Doubt, por muy comercial que de hecho es).

5. En realida la tercera etapa de mi "exodus musical" se desenvolvio en paralelo a las otras dos etapas. Esta tercera etapa no era otra que la consolidación de mis gustos por esas "otras" primeras influencias que tuve. O sea, se trataba de que comenzaba a asumir esas influencias sin complejos ya no me avergonzaba frente a otro camarada warrior thrasher, decir que me gustaba The Doors o King Crimson o The Smiths o Soda Stereo. Y claro esta, en esta etapa profundice en estos otros muchos estilos.

6. La ultima etapa de mi exodus musical ha sido igual de clave que las anteriores, y me he topado con no pocas "revelaciones celestiales" como por ejemplo The Gathering. Lo curioso de esta etapa es que tambien he hurgado en la historia del Thrash-Metal, por ejemplo he descubierto padres del Thrash-Metal como la banda suiza Celtic Frost, o bandas tan geniales como la alemana Tankard, o la danesa Artillery. Claro esta, esta etapa es la que me ha permitido conocer desde musica brasileña, pasando por cosas electronicas e industriales, hasta llegar a la musica clasica, y esta etapa tiene nombre y apellido: INTERNET. Pero esta etapa tambien tiene un apendice que para mi ha sido importante: las revista con CD-ROM, pues atarves de revistas como Rock Sound, Metal Hammer, Heavy-Rock, Hard-Metal (francesa) o Rockdelux, he descubierto un sin fin de conceptos musicales muy diversos. En esta etapa abandoné por completo herramientas que ayer utilice mucho como la radio o la TV para conocer musica nueva.

[Musica] Neurosis


Neurosis al igual que Voivod es una de mis bandas favoritas de hoy, que descubrí mucho tiempo despues de que se hicieran famosos.


Esta banda nació como una agrupación de Hard-Core, pero la fuerte e inevitable influencia del Thrash-Metal en la Bay-Area (San Francisco-Oakland), fueron llevando a esta banda a terrenos que ellos mismos no se imaginaban, hoy dia si pudiese exsitir una etique para esta banda, seria la de Atmosferic Hard-Core, o si me apuran, Progresive Hard-Core. Una caracteritica que me llama mucho la atención, es la voz torturada de su cantante Scott Kelly. Su sonido en general es altamente denso, pesado y lento, pero a diferencia de las tipicas bandas stoner y doom, ellos incorporan al cocktail, elembtos industriales (de hecho usan teclados y samplers), el resultado es altamente potente. Definitivamente una de mis favorites bands. Mis discos favoritos de ellos son (una decisión dificil): Through Silver In Blood (1996), Times Of Grace (1999), Souls At Zero (1992), Enemy Of The Sun (1993), y A Sun That Never Sets (2001). De los temas que más me han gustado de esta banda estan : "Locust Star" (inspirado y poderoso), "Lost", "To Crawl Under One's Skin" (un tema intensisimo, no apto para corazones debiles), "Purify" (excelente trabajo de bateria), "The Road To Sovereignty" (un tema que me asusta por su calidad ¿estamos en presencia de los nuevos Pink Floyd del siglo XXI? santo dios!!), "The Tide", "Cold Ascending", seguramente muchos otros temas se me iran guardando en el cerebro, pues esta es una de esas bandas que a medida que pasa el tiempo vas descubriendo nuevos temas. Esta banda tiene todo lo que un seguidor del buen Thrash-Metal y del Metal todo exige: sonido potente, cambios de ritmo, voces guturales alternadas con otras modulaciones (esa voz torturada... es de pesadilla), base ritmica bien trabajanda, guitarras solidas y ruidosas, y unos ambientes infernales garantizados por los efectos especiales y teclados que utilizan, en fin, una banda soñada para todos los que buscamos experiencias fuertes en la musica. Una banda que recomiendo tanto como a Voivod, dada la poca publicidad que gozan.


Enlaces:
http://www.neurosis.com
http://www.bnrmetal.com/groups/neur.htm

[Musica] Neo Thrash-Metal

Ciertamente, las bandas del movimiento Thrash-Metal de los 80 se dieron cuenta que su exito no seria eterno, y que debian dar un giro para mantener en alto las banderas del buen Metal, del Metal más agresivo. Nacen pues en los años 90 una serie de bandas, formados por musicaos ya veteranos, que venian de los años 80, incluso haciendo cosas tan distintas como Glam-Metal o Heavy-Metal, que se unen a musicos del Thrash-Metal de los 80, y forman una seri de bandas que incialemnte fueron etiquertdas de Power-Metal, etiqueta que perdieron a manos de las noveles bandas de Heavy-Metal, y al dia de hoy aun continuan inetiquetados pero a los que simplemente nos podemos referir como Neo Thrash-Metal, un movimiento en dos tiempos, uno inicial formado por bandas como Pantera, Grip Inc. (la banda formada por el ex - bateria de Slayer, Dave Lombardo), Fight (la banda formada por el ex - cantante de Judas Priest, Rob Halford), Prong, Strapping Young Lad, Machinehead, White Zombie, Widowmaker (la banda de Dee-Dee Snider el cantante de la banda de Glam-Metal Twister Sister), Overdose y Sepultura que si bien venia de los años 80, su popularidad explota es en los años 90. Estas bandas se acercaron mucho más hacia el Heavy-Metal tradicional pero tambien del Hard-Core mas radical.

Este movimiento ha continuado hasta el dia de hoy, y es el que hasta en cierta manera ha propiciado el revival del Thrash-Metal que estamos viviendo. De las bandas mas recientes dentro del Neo Thrash-Metal, destaco a los suecos Witchery (un jam sessions entre musicos famosos de la escena death sueca) y Probot (el experimento Thrash del ex - bateria de Nirvana, Dave Grohl), dos bandas que hurgan dentro de los mas primitivo del Thrash-Metal tradicional.

[Musica] Thrash-Metal

Oh si, el Thrash-Metal.

Padre nuestro diario de quien esto escribe desde, calculo yo, 1987. El Thrash-Metal es un estilo altamente potente, un staccato sumamente rapido, voces agresivas y/o guturales (algunas bandas suelen utlizar las voces guturales como coros, y la principal como una modlulación mucho mas agresiva y gruesa de las voce tipicas del punks, con algunos tonos altos prooios del Heavy-Metal), cambios de ritmos, y unas guitarras desgarradas (de ahi el termino Thrash: que significa en español, desagarrado. Comunmente se le confunde con el termino Trash, que significa basura en español, y eso es un error) altamente estridentes, y eventualmnete utlizan tambien la tecnica de guitarra wah-wah. No se si el doble-bombo en la bateria fue inventado por las bandas del mundo Thrash, pero estos hacen sido sin menor a dudas, los que lo han popularizado. Es inevitable mencionar que el trabajo en el bajo de Cliff Burton (el fallecido bajista de Metallica) marco el sonido de este instrumento, dentro del estilo, hasta hacerlo un elemento más de este. Alguien dijo alguna vez que el Thrash-Metal era el choque perfecto entre el Heavy-Metal tradicional y el Punk-Core mas salvaje, y para mi no cabe duda de ello, baste escuchar el primer disco de Metallica para darse por enterado de tal descubrimiento. Musicalmente el Thrash-Metal, es un estilo muy complejo, que le ha permitido a algunas bandas lanzarce al ruedo "progresivo" sin mayores esfuerzos. La mayoria de los musicos considerados virtuosos de la guitarra, el bajo y la bateria de hoy dia, vienen de este estilo.

¿Donde nació el Thrash-Metal?

Dificil de precisar, pero puedo plantear que se estudie al menos la historia de cuatro lugares en el mundo donde se podria descubrir este nacimiento: Bay-Area (Estados Unidos), New York (Estados Unidos), Alemania y Suiza.

Las bandas mas famosas de estos cuatro lugares y que muy posiblemente, entre ellas este la madre del estilo, son:

Bay-Area (Estados Unidos): Metallica, Slayer, Megadeth, Exodus, Testament, Vio-Lence (de aqui nació Machinehead), Hexx, Heathen.
New York (Estados Unidos): Anthrax y Overkill.
Alemania: Destruction y Kreator las principales y fieles hasta el dia de hoy del estilo que las hizo famosas. Holy Moses, Tankard, Assassin, Liar, Accu§er, Living Death, Sodom y Rage, estas dos ultimas devendias en bandas de Hard-Metal (exitosamente solo Rage, en este experimiento).
Suiza: Hellhammer posteriormente convertidos en Celtic Frost.

Fuera de estos cuatro Mecas del Thrash podemos encontrar a: Sepultura, Sacred Reich, Death Angel, Forbidden, Dark Angel, Bitter End, Forced Entry, The Accused, Defiance, Flotam & Jetsam (de donde salio Jason Newsted), Voivod (en realidad una banda de metal progrsivo, pero cuyos discos de los 80 perfectamente encajan en el estilo, sin mayor sobresalto), Artillery, Intruder, Annihilator (siempre al filo del estilo, para algunos es una banda de Heavy-Metal), Laaz Rockit, Kublain Khan, Blood Feast, Onslaught, Acid Reign, Sabbat (la banda de Inglaterra, no la excelente banda de Black Metal japonesa), Panic, Paradox, Powermad, Rigor Mortis, Slammer, Slaughter House, Zoetrope, Toxik, United (una banda japonesa), Wargasm, Whiplash, Xentrix, Znowhite, entre otras tantas que aun al dia de hoy, 20 años despues, sigo descubriendo.

[Musica] Voivod


Voivod es una banda de metal progresivo de Canada. Una banda que yo descubrí algo tarde (años 90) y que son unos grandes maestros. Mis discos favoritos de ellos son: Dimension Hatross (1988), Nothingface (1989), Katorz (2006) y Voivod (2003), en ese orden. Estos dos ultimos discos, con Jason Newsted (ex - bajista de Flotsam & Jetsam/Metallica/Ozzy Osbourne/Echobrain/Sepultallica).

Es dificil elegir un tema como favorito, pero si me pusiesen una pistola en la sien y me obligasen a lanzar un solo nombre, me dispararian pues diria hasta tres nombres: "Macrosolutions To Megaproblems", "Chaosmonger", "Technocratic Manipulations" todas del disco Dimension Hatross, el cual es el disco más Thrash-Metal de la banda. Lamentablemente su guitarrista de siempre, Denis D'Amour, murió el 6 de agosto de 2005, cuando ya habian grabado el disco Katorz (el cual fue lanzado al año siguiente). Hasta ahora no se sabe si esta irreparable perdida interrumpira por siempre la carrera de esta soberbia e incomparable banda. Concepto musical que recomiendo a todos los seguidores del Thrash, del Metal, del Rock Progresivo.

Enlaces:
http://www.voivod.com
http://www.bnrmetal.com/groups/voiv.htm

[Musica] Una Relación de Amor y Odio

El fanatismo nos lleva a extremos peligrosos, eso lo sabemos todos, pero ¿como evitarlo?.

Mi fanatismo hacia cinco de las bandas que mas idolatro, dan fe de esta situación, por ejemplo yo amó todo el material de The Gathering apartir de la inclusión de Anneke Van Gisburg en la voz lider, e ignoró la primera etapa de The Gathering; lo mismo pasa con Sepultura amó todo su material con Max Cavalera, pero ignoro su etapa Metal-Core con el nuevo cantante; con Iron Maiden pasa igual, ignoro su etapa con Blaze Bayle pero amo todo su material restante; y no digamos con Black Sabbath y su maravillosa epoca con Ozzy Osbourne; el caso con Metallica es mas extremo, jamas amaré tanto el trabajó de alguien como ame y amo los primeros cuatros discos de Metallica, pero apartir del Black Album, el amor se convierte en odio, pues me sentí traicionado por ellos.

Eso no me ha pasado con Gary Moore, Slayer, Voivod, The Beatles, Café Tacvba, Neurosis, Soda Stereo, Gustavo Cerati, King Crimson, Pink Floyd, y espero que no suceda nunca, pero la amenaza siempre estara latente ahi.

Mensaje de Bienvenida

Un cordial saludo desde la Catatumbas del Rock y de la poesia mas oscura.

Un tema escrito e interpretado por Gustavo Cerati, primero con su banda Soda Stereo y luego en solitario acompañada por una orquesta sinfonica, le da nombre a este Blog. Y es que ese tema quizas hubiese pasado a la historia como un buen tema, pero nunca como uno de los mejores temas (quizas el mejor, lo cual ya es dificil en medio de un enjambre de muchas canciones extraordinarias), de no haber sido por la relectura que Gustavo Cerati le dio en su disco grabado en vivo con la Orquesta Sinfonica de Buenos Aires, como el propio Cerati afirma, el mismo no se imagino la belleza contenida en ese tema, hasta que escuchó la versión que el mismo interpretó con la mencionada orquesta sinfonica.

Este Blog pretende poner a disposicón del internauta todas mis inquietudes musicales, cinefilas, literarias e intelectuales afines, y en cierta menara conocer si otras personas al rededor del mundo, tambien comparten las mismas, para profundizar en las mismas,y de ser posible expandir mi aun escaso conocimiento de las artes en todas sus manifestaciones, todos los dias descubriemos algo nuevo, todos los dias descubro una canción nueva, una pelicula nueva, un libro nuevo, un artista plastico nuevo, aunque dichas obras ya las haya conocido antes, pero se trata de sentir las mismas. A todos alguna vez nos ha pasado que escuchamos un tema muchas veces, pero en la nonagesima vez de escucha, es que le terminmos agarrando el gusto, y pasa a convertirse en nuestra canción favorita, asi pasa hasta con los libros.

Sean pues bienvenidos todos.

domingo, 29 de abril de 2007

[Musica] Bandas de Mi Culto Particular






Siempre a uno le preguntan: ¿te gusta el Rock?, y vienen las consecuentes dudas mentales de uno al responder, pues el termino implica muchos generos, subgeneros, estilos y subestilos; pero cuando a uno le preguntan: ¿Que grupos o artistas te gustan más? pues... el rollo mental es aun peor.

Por lo que siempre quise ir reuniendo mentalmente un listado de estas bandas/artistas que más me gustan.



Y cuando ubiqué por vez primera el site Rate Your Music, vi la luz al final del tunel.

Desde entonces, me he dedicado a descubrir y redescubrir cientos de bandas y artistas de todo el planeta, bajando discografias enteras, comprados algunos CD´s, re-escuchando mis propios CD´s, y compartiendo opiniones con personas de todo el mundo, en mi cuenta en RYM (Rate Your Music), tengo amig@s de todos los continentes y de una infinidad de paises: Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Peru, Mexico, Ecuador, Uruguay, España, Portugal, Beligica, Francia, Italia, Rusia, Polonia, Hungria, Suecia, Inglaterra, Finlandia, Alemania, Costa Rica, Australia, Iran, Noruega, Austria, Nueva Zelanda, India, Singapur, Filipinas, Taiwan, Malasia, Sudafrica, Holanda, Estados Unidos, Canada, y segurmente de otros paises que ahora olvido, esto me ha permitido conocer muchas otras escenas y territorios musicales la verdad inexplorados, y sobretodo, que me percatado que mis opiniones sobre algunas bandas, no eran casos aislados.

En vista de esto he decidido crear mi propio listado de bandas de culto, que ira creciendo en la medida que vaya subiendo articulos sobre los mismos.




ψ AC/DC
ψ A Forest of Stars
ψ Ahab
ψ Agalloch
ψ Amorphis
ψ Anathema
ψ Anthrax
ψ Alchemist
ψ Alice In Chains
ψ Aras
ψ Аркона
ψ Artillery
ψ Baroness
ψ Behemoth
ψ Between The Buried And Me
ψ Bolt Thrower
ψ Candlemass
ψ Cathedral
ψ Corrosion of Conformity
ψ Danzig
ψ Dawn Of Winter
ψ Deathspell Omega
ψ Dekapitator
ψ Drudkh
ψ Epica
ψ Evile
ψ Evoken
ψ Exodus
ψ Galahad
ψ Godspeed You! Black Emperor
ψ Gojira
ψ Gustavo Cerati
ψ Faith No More
ψ Heaven & Hell
ψ Holocaust
ψ Hyades
ψ Jesu
ψ Ikuinen Kaamos
ψ Impaled Nazarene
ψ Iron Maiden
ψ Kauan
ψ King Crimson
ψ King Diamond
ψ Kreator
ψ Mar de Grises
ψ Mastodon
ψ Megadeth
ψ Minsk
ψ Moonspell
ψ Motorpsycho
ψ My Dying Bride
ψ Nachtmystium
ψ Nadja
ψ Negură Bunget
ψ Neurosis
ψ Nevermore
ψ Opeth
ψ Overkill
ψ Ozzy Osbourne
ψ Pantheïst
ψ Possuído Pelo Cão
ψ Ratos de Porão
ψ Rollins Band
ψ Root
ψ Secrets Of The Moon
ψ Septic Flesh
ψ Slayer
ψ Soda Stereo
ψ Solitude Aeturnus
ψ Sólstafir
ψ Soziedad Alkoholika
ψ Testament
ψ The Agonist
ψ The Catalyst
ψ The Exploited
ψ The Gathering
ψ The Haunted
ψ The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble
ψ The Monolith Deathcult
ψ Therion
ψ Thyrfing
ψ Thy Catafalque
ψ Tiamat
ψ Tool
ψ Tortoise
ψ Type O Negative
ψ Uaral
ψ Ulver
ψ Vader
ψ Virgin Black
ψ Voivod
ψ Yakuza







Entradas populares