Guerreros del Metal

Subscribete a este Blog

lunes, 30 de abril de 2007

[Musica] De como un warrior thrasher pudo expandir sus fronteras musicales

Pues si, de eso se trata de este cuento, de como un warrior thrasher pudo expandir sus fronteras musicales.

Si bien es cierto que mis inicios en la musica no fueron tan cerrados, tambien es cierto que viví la plena euforia del Thrash-Metal de finales de los 80, pero hubieron varios factores para que hoy, igual me guste la musica clasica, la musica brasileña, ciertos estilos del Jazz, ciertas bandas Pop, etc...

Numero estas supuestas razones de mi comportamiento ecleptico actual:

1. Creo que lo primero fue el inicio mismo, en esta epoca (1987~1991), al unisono de escuchar las bandas de Thrash-Metal del momento, tambien escuchaba el disco de bandas de moda en aquel momento, por ejemplo: "Dr. Feelgood" de Motley Crue, "Slip Of The Tongue" de Whitesnake, "Vivid" y "Time´s Up" de Living Colour, "Nothing Shocking" y "Ritual de lo Habitual" de Jane´s Addiction, "Mother´s Milk" de Red Hot Chili Peppers, "Bleach" y "Nevermind" de Nirvana, "Pride" de White Lion, "Presto" de Rush, "Hot In Shade" de Kiss, "Hearthbreak Station" de Cinderella, "Hysteria" de Def Leppard, "Thunderstruck" de AC/DC, "Operation: Mindcrime" de Queensryche, asi como varios discos de Scorpions de principios de los 80, pasando por todo el material de Soda Stereo y Iron Maiden hasta el disco del 89 "No Prayer For The Dying", "Kings Of Metal" y "Fighting The World" de Manowar, discos de Queen, The Doors, Sting, Jethro Tull, ZZ Top, Skid Row, Tears For Fears, Genesis, Supertramp, Led Zeppelin, Madness, Desorden Publico, The Beatles, Sentimiento Muerto, Yes, Pink Floyd, Judas Priest ("Unleashed In The East", "Painkiller" y "British Steel"), "Ten" de Pearl Jam, "Pornografitti II" de Extreme, en resumen, unas influencias musicales primigeneas muy variadas, sin caer en lo ecleptico de mis influencias actuales.

2. Luego vino la etapa de decandencia del Thrash-Metal donde lo ultimo bueno en aparecer fueron Pantera, White Zombie y Machinehead, pues mi sagrado Thrash-Metal dio paso a lo que yo llamo: el Thrash-Poppy (esa mierda que algunos llaman Nu-Metal y de lo que hay poco que salvar, quizas System Of A Down, Slipknot o Mudvayne), una suerte de mezcla entre bases ritmicas propias del Thrash, con guitarras punkies, voces a lo Backstreet Boys haciendo duo con M.C. Hammer, y encima de toda esa mierda un DJ, el resultado solo puede ser tan de mal gustó para quien esto escribe, como Limp Biskit, incluso Korn no es una mala banda pero el estilo es una cagada. Definitivamente necesitaba emigrar.

3. Mi "exodus musical" no pudo ser mas curioso. Lo primero que hice fue levantar mis orejas a todo lo que viniese de Seattle, pues tanto Nirvana como Soundgarden, pasando por Alice In Chains, asi como a otras cosas relacionadas (Fugazi, Melvins, Sonic Youth, por ejemplo). La verdad es que Pearl Jam nunca fue mi banda de Seattle favorita, lo eran las tres que menciono antes), y hoy considero que he sido injusto con ellos, la verdad es que la sensación que me dieron sus discos post-Ten fue la de una copia de Bon Jovi y no la de una banda grunge, y para mi no cabe duda que Pearl Jam trascendio el grunge, quizas es por ello que yo la haya rechazado inicialmente, pues esperaba otra cosa. Los 90 fueron unas años muy buenos pues pese a la debacle del Thrash-Metal y el nacimiento de ese engendró que ha sido el nu-metal, tambien aparecieron bandas de muy diversos estilos como Tool, Nine Inch Nails, Rage Against The Machine, Fishbone, Mind Over Four, Weezer, The tea Party, I Mother Earth.

4. La segunda etapa de mi "exodus musical" fue descubrir el Punk y el Hard-Core. Escuche por primera vez a The Exploited por alla por el 91, un disco en acetato del 79 llamado "Troopers Of Tomorrow" (una especie de burlar al disco "The Wall" de Pink Floyd), pero fue a finales de los 90, cuando comenzaron aparecer nombres punks y harcoretas en mi cerebro: Ramones, Dead Kennedys, Social Distortion, Suicidal Tendencies, Bad Religion, Rancid, Rollins Band, Ratos de Porão, Soziedad Alkoholika, D.R.I., Sick Of It All, La Polla Records, Raimundos, Agnostic Front, Nuclear Assault, Earth Crisis (quizas estos dos ultimos, ya en lo que se ha dado a denominar: Metal-Core), e incluso Penywise, Lagwagon, Tilt, A.F.I., Green Day y Offsprings, dentro de lo salvable del Punk-Pop (admito que tengo debilidades por No Doubt, por muy comercial que de hecho es).

5. En realida la tercera etapa de mi "exodus musical" se desenvolvio en paralelo a las otras dos etapas. Esta tercera etapa no era otra que la consolidación de mis gustos por esas "otras" primeras influencias que tuve. O sea, se trataba de que comenzaba a asumir esas influencias sin complejos ya no me avergonzaba frente a otro camarada warrior thrasher, decir que me gustaba The Doors o King Crimson o The Smiths o Soda Stereo. Y claro esta, en esta etapa profundice en estos otros muchos estilos.

6. La ultima etapa de mi exodus musical ha sido igual de clave que las anteriores, y me he topado con no pocas "revelaciones celestiales" como por ejemplo The Gathering. Lo curioso de esta etapa es que tambien he hurgado en la historia del Thrash-Metal, por ejemplo he descubierto padres del Thrash-Metal como la banda suiza Celtic Frost, o bandas tan geniales como la alemana Tankard, o la danesa Artillery. Claro esta, esta etapa es la que me ha permitido conocer desde musica brasileña, pasando por cosas electronicas e industriales, hasta llegar a la musica clasica, y esta etapa tiene nombre y apellido: INTERNET. Pero esta etapa tambien tiene un apendice que para mi ha sido importante: las revista con CD-ROM, pues atarves de revistas como Rock Sound, Metal Hammer, Heavy-Rock, Hard-Metal (francesa) o Rockdelux, he descubierto un sin fin de conceptos musicales muy diversos. En esta etapa abandoné por completo herramientas que ayer utilice mucho como la radio o la TV para conocer musica nueva.

No hay comentarios:

Entradas populares