Guerreros del Metal

sábado, 23 de enero de 2010

The Tiger Lillies, los payasos bastardos del cabaret negro

´




Este es solo el primer articulo que le dedicare a esta banda, es solo la presentación de la misma ante los lectores de este blog.


Cuando una banda o solista me gusta, me dedico frenéticamente a buscar toda la información suya de la que pueda investigar, claro que fotos, videos, discográficas enteras. Mi idea es establecer mi propio culto de bandas, sin presión o influencia alguna externa, estas bandas y solistas no tienen porque ser de Metal, si bien es el género que más me gusta, y dentro del Metal, claro que el Thrash.


Ya yo lo dije en la bienvenida de este blog hace cuatro años, mis gustos son muy diversos, específicamente dije: “Mis influencias literarias, poéticas, filosóficas, cinematográficas, artísticas y musicales, son muy contradictorias. Leo e intento seguir a Spinoza, pero también a Osho, las enseñanzas de Jesús y las de Buda, la desesperanza de Ramos Sucre y Maiakovski, la reflexión de Borges y la esperanza de Neruda; me gusta el cine “de autor”, pero también el “comercial”, o lo que es lo mismo, disfruto por igual de una comedia que de un drama, del erotismo y del tenebrismo, es un poco como la obra de Charles Chaplin; me gusta el divertido y comercial “comic”, pero también la obra triste de Edvard Munch, la severidad del “grafico político”, la reflexión de Picasso, Dalí o el muralismo mexicano, la locura incomprendida de Reveron, la tenebrosidad del abstractismo de H.R. Giger; pero musicalmente no se hasta donde esta contradicción se de, pues le huyo como a la peste a lo “comercial”, mas sin embargo, la contradicción si la encuentro en los géneros tan diversos que me gustan, de la complejidad y magnanimidad de la Música Clásica de Debussy o Bach a la sencillez y entrega de Silvio Rodríguez o Djavan, de la majestuosidad y espectacularidad de unos King Crimson o Pink Floyd a la simplicidad y emotividad de The Smiths o Soda Stereo, de la agresividad de Slayer a la delicadeza de Björk, de la oscuridad de Black Sabbath a la sensualidad de Marisa Monte”.

Esta banda, The Tiger Lillies, no tiene absolutamente nada que ver con el Metal, más ha entrado de lleno a Mi Culto Particular de Bandas, y lo ha hecho por su calidad y originalidad.

Son ingleses (cosa rara), se formaron en 1989, y practican un estilo que se llama Dark Cabaret, que la verdad podría ser Dark Circo, pues en comparación con otros artistas del genero como Voltaire, The Tiger Lillies son más como una partida de payasos interpretando canciones nostálgicas y oscuras.

Sus integrantes son tres: Martyn Jacques (voz, acordeón, piano, guitarra, harmónica, ukelele, banjolele); Adrian Stout (bajo, contrabajo, sierra musical, y algunos extraños instrumentos de cuerda); y Adrian Huge (batería y percusiones en general).

La voz de Martyn Jacques es el gran atractivo (pienso yo) de esta banda, es chistosa, melódica y sobretodo original (donde cabe). Este músico vivía en el piso superior de un burdel londinense, se cree que conoció a los otros dos integrantes de este trio, porque estos eran asiduos visitantes del burdel jejeje

Estas experiencias vivenciales, de alguna manera han sido llevadas a las canciones de este trío, y estas hablan entre, otras cosas, de prostitución, temas blasfemicos, bestialidad, del desamor…

Han realizado varios trabajos con otros artistas, pero de eso les hablare luego. Esta claro que esta banda se las trae, pues es una mezcla de muchas cosas. Pero el humor esta muy presente (como podran ver en estos iconos animados que acompañan este articulo y que los tomé de su propia web oficial).



Los dejo con los dos temas que más me han impresionado de ellos:

"Hearts Of Doves (Pride)", del album conceptual sobre los siete pecados capitales Seven Deadly Sins:




Y "Thousand Violins", un tema donde esta banda demuestra toda su destreza:



Lueguito les consigo todo lo que quieran de esta banda, discografias, links, etc... pero por ahora solo los quería presentar, porque me han impresionado mucho.



Un poster promocional de la banda:



Martyn Jacques, el alma de esta banda:

4 comentarios:

menard dijo...

Muy buena banda .. soy fanatico de los tigres .... el disco del 2009 Freackshow es grandisoso!!!
Lindo sitio

Unknown dijo...

me pueden decir por favor lo que traduce a español exactamente The Tiger Lillies. Gracias

SOR RAIMUNDA dijo...

Los amo! El simple hecho de escuchar the tiger lillies automáticamente pienso en sarcasmo y más sarcasmo

Unknown dijo...

hola, es una banda genial yo también soy fan y hay algo que me gustaría saber de ellos, he buscado por algún tiempo en muchas paginas el significado de su nombre (si es que tiene alguno) ¿por qué llamaron así a la banda THE TIGER LILLIES o simplemente es EL TIGRE LILLIES? de verdad me gustaría saber eso. por cierto yo también los conocí con thousand violins y me enamore de la banda. saludos

Entradas populares