Guerreros del Metal

sábado, 16 de enero de 2010

[Musica] Mis diez temas favoritos de Salsa





Este es uno de los bailes donde la Mujer
se ve más preciosa y con más gracia bailando


Debo hacer algunas aclaratorias antes de proseguir con este artículo (no me vayan a crucificar los metaleros y warrior thrashers jeje).

Realmente llegué ha aborrecer la Salsa, en mis primeros años de vida, hubo una autentica invasión radial y televisiva de Salsa (en Venezuela, donde he vivido toda mi vida), y claro, ese bombardeo a mis indefensos oídos, terminó por crear un rechazó que aun mantengo hasta hoy, y en general con toda la música bailable, pero debo confesar que existen algunos temas del genero Salsa, que tienen en mi una significación, más allá de la música misma, son recuerdos de mi niñez más pretérita. Recuerdos buenos mayormente, ya nostálgicos hoy. Recuerdos que me permiten saber que he existido, que puedo mirar al pasado y solo arrepentirme de quizás una mayor suerte en algunos emprendimientos en la vida que tuve, y que son de mi más absoluta responsabilidad.

Solo utilizando mi mente, y la inconmensurable ayuda de YouTube, Wikipedia y Rate Your Music, hice en solo pocas horas, una selección, muy personal de mis diez temas de Salsa favoritos de todos los tiempos.

El resultado de este ejercicio mental fue el siguiente (por orden de preferencia):


1. Tiburón Rubén Blades & Willie Colón (Salsa Clásica)
2. LlorarasDimensión Latina con Oscar D´León (Salsa Brava)
3. Rebelión Joe Arroyo (Salsa Clásica)
4. Oh, ¿Qué Será? Willie Colón (Salsa Romántica)
5. Valió La Pena Marc Anthony (Salsa Moderna)
6. El CantanteHéctor Lavoe (Salsa Clásica)
7. Periódico De Ayer Héctor Lavoe (Salsa Clásica)
8. Taboga Dimensión Latina con Vladimir Lozano (Salsa Brava)
9. Pensando En TiDimensión Latina con Oscar D´León (Salsa Brava)
10. Que Locura Enamórarme Yo De Ti Eddie Santiago (Salsa Caliente)


Una prueba de que nunca le puse atención a esa música que me sodomizó los oídos en esos primeros años de vida en este planeta, es precisamente lo que tiene que ver con el tema “Tiburón” de Rubén Blades, un tema cuya letra es decididamente anti-imperialista, todo un riesgo para su compositor (Rubén Blades), en la época en la cual lanzó dicho tema. El tema de Salsa que mi me memoria más se esfuerza en recordar, es el de Lavoe “Periódico De Ayer”, mis recuerdos de mediados de los 70 cuando era aun un niño, casi de mi época pre-escolar, recuerdos bien lejanos… Los temas de Dimensión Latina me vienen de mi familia también y de las amistades de mi familia, de las fiestas y reuniones de los clubs sociales de la época, eran temas obligados. Con los temas de la denominada Salsa Caliente (tambien llamada Salsa Erotica), me asaltan nuevamente recuerdos familiares, pero también de mi paso por el bachillerato a mediados de los 80. En el caso de lo que yo llamo la Salsa Moderna (esto lo acabo de inventar yo jeje), o lo que es lo mismo, Marc Anthony, son recuerdos más recientes.

Todas las letras y videos con el audio de estas diez canciones ya los había subido antes. Dejó el listado con el link a esas entradas:


“Tiburón” Rubén Blades & Willie Colón

“Lloraras” Dimensión Latina con Oscar D´León

“Rebelión” Joe Arroyo

“Oh, ¿Qué Será?” Willie Colón

“Valió La Pena” Marc Anthony

“El Cantante” Héctor Lavoe

“Periódico De Ayer” Héctor Lavoe

“Taboga” Dimensión Latina con Vladimir Lozano

“Pensando En Ti” Dimensión Latina con Oscar D´León

“Que Locura Enamórame Yo De Ti” Eddie Santiago



Finalmente decir, que estos diez temas son diez temazos, independientemente de que nos guste o no el genero.



PD: Despues de terminar, recordé otra canción que la verdad es muy buena: "Mi Adorada" de la Dimensión Latina. Pero para enmendar mi error les dejo el video, con una versión reciente de su cantante original, Vladimir Lozano:




Llegué a leer no hace mucho, en algun blog o web, no recuerdo, que Oscar D´León y Vladimir Lozano, fueron para la Salsa venezolana, algo así como Lennon y McCartney, para el Pop/Rock ingles. Despues de re-escuchar algunos viejos temas, pues... es dificil contradecir a quien hizo esa comparación.



No hay comentarios:

Entradas populares