Guerreros del Metal

viernes, 8 de enero de 2010

German Metal Monsters






Cuando las bandas alemanas irrumpieron en el mundo en la década de los 70, lo hicieron con un sonido decididamente más agresivo y metálico que sus contrapartes de otras latitudes, así las bandas de Hard Rock alemanas, sin ser heavymetaleras, practicaban un sonido la verdad que con las guitarras muy altas, lo mismo sucedió con las posteriores bandas de Heavy-Metal (propiamente) y Power-Metal que conocemos hoy, de ahí que cuando hablamos de German Metal, hablamos de algo mucho más que de la denominación de origen, sino casi de un subgénero (no reconocido). Decir German Metal hoy día, es igual a decir Viking Metal, subgéneros que aun no se definen por completo, pero que todo el mundo (dentro de los círculos metaleros mundiales, claro) identifica rápidamente.

En esta lista de las que yo considero las bandas más importantes del subgénero, incluiré a las bandas consideradas como simplemente “Heavy-Metal”, así como las otras consideradas “Power-Metal”. No todas estas bandas me gustan (o sea, no soy seguidor de alguna de estas bandas, lo que es muy diferente a que me parezcan malas bandas, porque de hecho son super bandas en todo sentido del termino), pero me voy a limitar a señalarlas

Para hacer este análisis, he recurrido a considerar varios factores. Ha saber: Popularidad + Influencia + Calidad + Trayectoria + Longevidad + Producción Musical (cantidad de discos), dentro de este “subgenero”, que podríamos concluir que las siguientes bandas alemanas, podrían ser las Grandes del “subgenero”, una opinión que me la permito hacer, aun no siendo un iniciado en el mismo. He considerado solo ocho bandas, porque quizás los puestos 9 y 10, estén aun en disputa por varias bandas.


Helloween



Formados en 1982 en la ciudad germana de Hamburgo. Nadie duda de que son la banda más importante de Alemania, después de Scorpions, y dentro de este subgénero, pues ni que decir. Lo curioso es que el ultimo álbum en estudio que han publicado, “Gambling With the Devil”, entra de lleno en lo que yo califico como: “Hard Metal”, y lo más curioso aun, es que es justo el álbum de ellos que más me gusta, con el debido respeto a sus míticos Walls Of Jericho, Keeper of the Seven Keys Part I y Keeper of the Seven Keys Part II, respectivamente. 16 álbumes (incluidos los en vivo oficiales), 4 EP´s, e innumerables bootlegs, compilados y singles.


Blind Guardian


Formados en 1987 en la ciudad germana de Krefeld. De la misma manera que nadie duda que Helloween es la banda numero 1 de este subgénero (German Metal), de la misma manera nadie duda que Blind Guardian son los numero 2. Blind Guardian comenzaron como vulgares clones de Helloween (es algo que arrastraran toda su vida), pero ya a la fecha es una banda consagrada, con una legión de fanáticos acuesta, con 10 álbumes y 3 EP, y noticias de lanzar un nuevo álbum.


Rage


Formados en 1983 en la ciudad germana de Herne. Rage es una banda que ha venido trabajando con mucha paciencia, y ha logrado finalmente meterse entre los grandes del subgénero. En sus inicios coquetearon con el Speed-Metal, con el Heavy-Metal e incluso con el Thrash-Metal, pero en los últimos años, se han acercado mucho al Power-Metal, el resultado de este peregrinaje estilísticos, es una banda que define muy bien lo que es el German Metal: o sea, un poquito de cada cosa, una mezcla de las principales corrientes del Metal. Tienen 21 álbumes (incluidos varios en vivo), 8 EP´s, e innumerables compilaciones, bootlegs y singles, es quizás la más prolífica de estas bandas alemanas. Esta es una de las bandas que más me gusta.


Gamma Ray


Formados en 1989 en la ciudad germana de Hamburgo. Esta banda nace de la mano del primer guitarrista de Hellowen, Kai Hansen, para muchos el genio detrás e los primeros y exitosos discos de Helloween. Si bien se sabía que a Hansen no le iba a costra mucho meterse entre los grandes de este subgénero, la verdad hay que decir, que es una banda muy buena y que en ningún momento ha bajado la guardia, ha sido quizás la más prolífica de todas estas bandas en los últimos 15 años. Tienen 12 álbumes (incluidos los en vivo), 2 EP´s, 5 compilados oficiales, innumerables bootlegs y unos 12 singles. Ya la banda anunció lo que será el nombre de su próximo álbum: “To The Metal”.


Grave Digger


Formada en 1984, en la ciudad alemana de Gladbeck. Esta es la más antiguas de estas bandas, y una banda de donde han pasado músicos de muchas otras bandas alemanas como: Asgard, Avenger, Capricorn, Der Riss, Faithful Breath, Glenmore, Grinder, Headhunter, Holy Moses, House of Spirits, Living Death, Mekong Delta, Mendacious Messiah, Rage, Rebellion, Risk, Running Wild, S.A.D.O., Saxon, Stratovarius, Unleashed Power, Wallop, Warhead, X-mas Project, X-Wild, Zillion; por lo que su influencia es innegable. Han publicado 15 álbumes (incluidos varios en vivo), 4 EP´s, tan solo un par de singles, y varios compilados. Esta es una banda que yo la verdad conozco poco, solo algunos temas sueltos. Su ultimo álbum, “Ballads of a Hangman” para los entendidos, viene ha ser un caleidoscopio, un resumen de estas tres décadas de la banda, y uno de sus mejores álbumes.


Angel Dust


Formada en 1984, en la ciudad alemana de Dortmund. Esta es mi banda favorita de toda esta lista. Una banda que navega entre los territorios del Speed-Metal, Power-Metal y el Heavy-Metal, y lo hace sin esfuerzo alguno, casi de manera imperceptible, con mucha naturalidad y eso es de las cosas que más me gustan de ellos. Esta banda se mantiene activa, y sus mejores álbumes los ha grabado en la década de los 90. Particularmente recomiendo el álbum “Border Of Reality” del año 98, este álbum me gusta tanto que le di 4.5 de 5.0 posible en mi calificación en Rate Your Music. Esta banda sin embargo, necesita urgentemente una nueva compañía de promoción, porque incluso para ubicar una foto suya para este articulo, y pese a ser mi banda favorita, me costó. El Club de Fan de esta banda en Rate Your Music, lo creé yo. Tienen 7 álbumes y 1 EP, pero ya han anunciado un nuevo álbum para este año 2010.


Primal Fear


Formada en 1997, en la ciudad alemana de Esslingen. De la misma manera que Gamma Ray nace bajo el paraguas de Helloween, Primal Fear nace bajo el paraguas de Gamma Ray. El fundador de esta banda, el cantante Ralf Scheepers, fue el primer cantante de Gamma Ray, antes de irse de esa banda y fundar esta. Primal Fear han publicado hasta la fecha 9 álbumes, 1 EP, 1 compilado y 2 singles. Musicalmente, y hasta donde los he podido escuchar, ofrecen un Metal no muy alejado del desarrollado por Gamma Ray, of course.


Edguy


Formada en 1992, en la ciudad alemana de Fulda. Esta es la banda que en los últimos años se ha colado entre las grandes del subgénero. Cuando esta banda fue fundada, sus integrantes tenían entre 14 a 15 años de edad, lo que indica el nivel de virtuosismo que presenta esta banda. Tienen hasta la fecha 10 álbumes, 3 EP´s, 2 compilados y 6 singles.



Candidatos a ingresar
al Ranking principal



Pero existen otras bandas que en los próximos años pudieran desbancar a alguna de estas bandas de ese Ranking. En primer lugar menciono el caso de bandas ya longevas que por alguna razón no han sido tan prolíficas o han tenido carreras algo accidentadas, tal es el caso de: At Vance, Brainstorm, Iron Savior, Masterplan, Metalium, Freedom Call, Stormwarrior y Seventh Avenue, la mayoría de estas bandas formadas en la década de los 90, que aun deben sumar puntos en los elementos antes descritos. Alguna de estas bandas en realidad son megabandas formadas por músicos de gran prestigio dentro del subgénero (caso de Metalium, Freedom Call), en el caso de Masterplan es un side-project del líder de Helloween. Por otro lado, esta el caso de las bandas relativamente nuevas, que podrían con los años cimentar un prestigio que les permita colarse entre los grandes: Powerwolf, Majesty, Rebellion, Silent Force o la más nueva de estas bandas: Savage Circus. Existen además, dos bandas de dudosa actividad/inactividad: Heaven´s Gate y Running Wild, que de mantenerse activas sin duda, incluso pudieran estar sin esfuerzo alguno, en el Top10, dada su calidad y trayectoria.

Las bandas alemanas famosas no incluidas en este análisis, van en el análisis correspondiente a lo que yo denomino: German Hard Metal.




No hay comentarios:

Entradas populares