Guerreros del Metal

sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Programador o Analista de Sistemas? PARTE I


¿Programador o Analista de Sistemas?



Hoy en Venezuela, un ingeniero de sistemas es aquel profesional que cursó diez matemáticas y se gradúa para vender “cajitas” (de DIRECTV)
Ministro Jesse Chacón
Ing. en Sistemas UNEFA



Hoy voy a tocar un punto que siempre me ha tenido muy contrariado, y hasta malhumorado.



Realmente ¿Cuál es la diferencia entre un Licenciado en Informática y un Ingeniero en Sistemas? ¿La hay?.

Lo primero que voy a decir, es que ni me molesté en buscar los pensums de ambas carreras, porque asumo deben ser diferentes, porque entonces, sino no es así ¿para que diantre tienen nombres distintos, si el pensums es el mismo? Así que empiezo con un razonamiento por demás lógico.

Explico lo que yo visualizó como las cuatro grandes ramas
:

Informática, para mi es la explotación de los recursos de información/datos, desde una perspectiva científica (o sea, con métodos claros y precisos). Haciendo énfasis en el análisis de bases de datos.

Sistemas, es una visión de conjunto de todas la partes. Esta área debería levantar el estudio sobre los procesos y determinar cual falta y cual esta estorbando o redundando. Es así mismo la que debería integrar todas las demás especialidades, y hacer los estudios de costo de la implementación de las soluciones, entre otras tareas.

Computación, ya hoy en día debería ser (no lo es), todo lo que respecta al Hardware. Es un área que debería hacer énfasis en la parte de la electrónica y la electricidad.

Programación, debería ser el cuarto aspecto en disputa, y debería ser justo el área que profundice en lo que tiene que ver con el Software, como tal. El conocimiento y estudio en profundidad de todos los lenguajes más utilizados, y los diversos metodos de programación.

En realidad, hoy en Venezuela (no se en otros lugares del mundo, aunque leía un debate en Taringa! Que es una web argentina, donde más o menos se exponía el mismo tema: Taringa!), se puede repetir el dicho de: TODOS PARA UNO, UNO PARA TODOS, pues hay tal grado de desorden en esto, que incluso me permito decir que frustra a más de uno cuando desea iniciar alguna de estas carreras.

En mi opinión, la visión que se tiene en Venezuela de todas estas carreras es una sola: PROGRAMACIÓN.


Estas cuatro grandes ramas, a su vez, tienen niveles y especializaciones/subramas. Tienen un nivel técnico (ideal para los T.S.U.), un nivel gerencial y finalmente un nivel científico y académico, según mi parecer, o lo que es lo mismo: es el deber ser.

Decía un celebré pensador y cientifico “La especialización es para las hormigas”… ¿pero realmente eso es así? ¿Realmente el ser humano puede abarcar tanto? Yo siempre he pensado sobre este punto que si tu eres un genio (un cum laude, un summa cum laude, o un magna cum laude), lo tuyo es la integralidad; pero si tu solo eres un ser humano normal, lo tuyo es la especialización; y si tu eres bruto, lo tuyo es la vagancia supongo.

Porque cada rama a su vez tiene una serie de
especializaciones o subramas, así por ejemplo areas como Redes, Seguridad, Telecomunicaciones y un largo etcétera, son subramas a su vez de las cuatro grandes ramas. Pero ademas, subramas como el de las Telecomunicaciones, puedes ser asi mismo visualizada desde la perspectiva de cada rama principal, asi la Computación, podría tener una Especialización en Telecomunicaciones donde se profundice en todo lo que tiene que ver con la infraestructra fisica (Hardware) que esta involucrada en esta, por ejemplo las antenas, los sistemas de codificación/decodificación de las señales, el cableado... La rama de Sistemas, estudiar todo lo que involucra la interconexión y el aprovechamiento de estos recursos.


No hay comentarios:

Entradas populares