Guerreros del Metal

domingo, 11 de mayo de 2008

[Musica] The Gathering, Introducción


Esta banda ha cambiado mi vida en los ultimos 8 años, desde que calculo yo, la escuché por primera vez.


Yo un autentico warrior thrasher de la vieja guardia del Thrash-Metal de finales de los 80 ¿fanatisado al limite del paroximo por una banda de "metal-pop" liderada por una chica? pues si, debo admitirlo, hoy esta musica me hace hace feliz, para mi no es un esfuerzo sobrehumano mezclarle a mi cerebro un cocktail de Pink Floyd, con Slayer, con The Gathering, con Gustavo Cerati, con Café Tacvba, con Voivod, con Pantera, con King Crimson, con The Doors, con The Beatles, y con un largo ecetera de bandas de muy dievrsos estilos, incluso con iconos del jazz como Miles Davis, Pat Metheny, Louis Armstrong, pasando por joyas soul como Sade o pop como Sting. En resumen, una de las bandas de mi èlite musical.

The Gathering son una banda de Metal que comenzaron practicando autentico Death-Metal, viene de la misma escena holandesa de Death-Metal liderada por Pestilence, Gorefest, Morgoth, Snister, Asphyx (formada años despues por ex - integrantes de Pestilence), entre otras buenas bandas del estilo. Pero cuyo lider por entonces (Bart Smtis) un autentico seguidor del Rock Progresivo, se permitió añadir elementos inusuales al estilo, despues de un disco y varias cassettes sale Bart Smits (nunca supe si murio o simplemente se retiro de la musica, las fuentes que he consultado se contradicen al respecto), graban un disco con la particularidad de que tenian una voz femenina y otra masculina, un intento por unirse al estilo naciente por entonces (inicios de los 90) del Dark-Metal, para luego dar paso a una niña holandesita llamada: Anneke van Giersbergen.

Es aqui donde de verdad se inicia el mito. The Gathering han logrado ubicar entre los diez mejores discos del año en la Biblia del Metal en INTERNET (BNR Metal), a cuatro de sus discos: Mandylion (1995), Nighttime Birds (1997), How To Measure A Planet? (1998) y finalmente, if_then_else (2000), todos editados por el sello Century Media y que ya podemos calificar como la epoca de oro de esta banda, y que son junto a Souvenirs (2003) mis discos favoritos de The Gathering.

Su ultimo disco contiene buenos temas (me gusta sobretodo "Shortest Day"), y hasta la sorpresa de un tema que se inicia con una voz en el idioma español ("Solace"), pero ciertamente no es su mejor disco. Afortunadamente tampoco un bodrio. Pienso que objetivamente, que The Gathering tienen muchos elementos en sus manos



Enlaces:
http://www.gathering.nl
http://www.bnrmetal.com/groups/gath.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Gathering
http://www.cyclingcolours.nl

No hay comentarios:

Entradas populares