Guerreros del Metal

sábado, 16 de abril de 2011

¿Por qué Charles Chaplin?




120 Aniversario del nacimiento de un genio llamado:

Charles "Charlot" Chaplin




¿Un articulo más acerca de Chaplin? Bueno si, no vamos a negar que no hay nada nuevo en lo que vamos a decir, solo resaltar algunas cosas, y profesar nuestra admiración por este genio intelectual.

Socialista

Lo primero que hay que decir de Chaplin es que era un socialista convencido, como los hombres más inteligentes de su época (Albert Eisntein, a la cabeza), e impregnó muchas de sus obras con su postura ideológica. El MacArtismo yanki, pidió su cabeza, pero Chaplin era demasiado para estos carroñeros de intelectuales. Más sin embargo, lograron finalmente, destruir su carrera artística.

No sabía pues, Chaplin que su idiologia lo llevaría a enfrentarse, y finalmente a ser derrotado (solo para convertirse despues en un mito), por los mismos fascistas que financiarón al entonces candidato del nazismo aleman: los yankis.

Infancia y juventud

Charles Spencer Chaplin, nació el 16 de abril de 1889, en el seno de una familia de artistas, por lo que se puede decir que Chaplin llevaba el “método” por dentro, como se suele decir.

Pero como en todas las felices sociedades capitalistas, su padre era alcohólico, y fue su madre (Hannah Hili “Lily Harvey”), la que educó y alimentó sola a su hijo (¿Cuántas veces hemos leído esto?).

Insólitamente, su madre había comenzado a perder la voz, y el debut de Charles Chaplin, con tan solo 5 años, fue justamente para salvar a su madre, que en medio de una canción le fallaron las cuerdas vocales. Este hecho se describe en una de tantas biografías, a continuación: “Estaba (Hannah Hili) en la cumbre de su carrera artística con el pseudónimo de Lily Harvey, pero comenzaba a fallarle la voz. En 1894, durante una función en Aldershot, su gorjeo se quebró en medio de una canción. El empresario envió a escena al pequeño Charles, de cinco años, que imitó la voz de Lily incluyendo el desfallecimiento final, para gran diversión del público. Ése fue su debut artístico

Pero su madre cayó en el desespero (la internaron en un psiquiatrico), y obligó a Chaplin a caer en una espiral de asilos y escuelas para niños pobres, que casi lo hizo desaparecer por todos los vejámenes que sufrió.

En 1897, Chaplin comienza ha actuar en un grupo de actores infantiles, ya para 1907, el joven Chaplin era un actor consumado y ya vivía de la actuación.

A modo de resumir esta etapa, hay que recordar que su hija recordó en varias entrevistas que a su padre jamás le había agradado la Navidad porque le recordaba la extrema pobreza que había pasado en su niñez.

Cualquiera diría que tenía los ingredientes indispensables para ser un grande, como Jesús de Nazareth, y tantos otros prohombres de la humanidad: nació en cuna pobre.

Los inicios de “Charlot”




En 1909, el director Fred Karno, incluye a Chaplin en las giras teatrales por Europa y los EE.UU. Es este director el que perfecciona las técnicas teatrales de Chaplin, y en especial sus técnicas mímicas. En 1912, el director de cine Mack Sennett lo contrata para su productora, Keystone.

1914, fue el año de debut de Chaplin en el cine. Solo ese año grabó 35 filmes cortos, y un primer largometraje: “Making a Living” (cuya traducción es: “Ganándose la vida”, también conocida como “Charlot periodista”).

El nacimiento de “Charlot”



Muchos de los primeros filmes cortos y largos de Chaplin, fueron renombrados posteriormente a crearse el personaje de “Charlot”, así, como en esos primeros filmes, Chaplin interpretaba diversos oficios se los bautizaría luego como “Charlot bailarín”, “Charlot camarero”, “Charlot de conquista”, “Charlot ladrón elegante”, etc...

En 1915, la productora Essanay, le extiende un contrato de 1.500 dólares a la semana, Chaplin pasó a escribir y dirigir los catorce films que rodó ese año.

Realmente el personaje de “Charlot” nace por casualidad, él mismo contaría después que fue escogiendo casi al azar lo que caracterizaría a "Charlot": el sombrero, el bastón, los anchos pantalones, la chaqueta estrecha y los zapatones. El resultado fue el atuendo más famoso y perdurable en la historia del cine. Es más, según mi parecer, es el símbolo absoluto del Cine.

Actor Cómico

Como actor cómico no voy a negar, que preferiría un millón de veces a los máximos exponentes del genero de México (Cantinflas, Tintan, Chespirito/El Chavo..), o incluso algunos iconos venezolanos del mismo (Joselo, Emilio Lovera, Er Conde del Guacharo…), sin embargo el humor de Charles Chaplin era un humor intelectual, flemático quizás, muy europeo, en resumidas cuentas: un humor distinto, igualmente genial.

Realizador cinematográfico


De sus obras, dos son ya parte de mi TopTen de obras cinematográficas favoritas: “The Great Dictator” (1940) y “Monsieur Verdoux” (1947), posiblemente las dos obras más “políticas” de Chaplin, y que todo ser humano debe ver en algún momento de su vida terrenal.


Chaplin como realizador cinematográfico era un bárbaro, como decimos por aquí, en el sentido de que era un gran actor (uno de los mejores de todos los tiempos), pero igualmente era un soberbio director y libretista, creo un mundo cinematográfico aparte, su propia moda, fue muy independiente de las tendencias de la época, más bien, el mismo marco tendencias. FUE UN GENIO pues.


Existe un documental donde varios de los más afamados directores de la actualidad, opinan sobre las diversas obras de Chaplin, y todos sin excepción, se asombran de las escenas que filmó, con la tecnologia tan precaria con que contaba para la epoca.

Les dejo la escena más celebre del filme "The Great Dictator":



En los comentarios de este video en YouTube hay dos que me llamaron particularmente la atención, los coloco a continuación:




EE.UU., o el gran imperio de la doble moralidad

En 1952 la carrera de Chaplin fue finiquitada, cercenada de un tajo, por la caprichosa decisión de un petit comité neofascista, ordenado por el senador yanki Joseph McCarthy para perseguir a los intelectuales de izquierda en EE.UU. (¿eso es Democracia? ¿realmente en EE.UU. hay libertad de expresión, respeto a quienes opinen distinto?...), y lo que no pudo hacer ni Hitler ni Mussolini, lo hizo el Complejo Industrial Militar y los trusts petroleros yankis: ASESINARON ARTISTICAMENTE A CHAPLIN. Después de eso, Chaplin solo lograría filmar dos películas más, ambas en Inglaterra.

El discurso cinematográfico de Chaplin era un discurso sensibilizador, advertía sobre todas las calamidades que el mundo capitalista viviría, si seguía por ese camino, y lo que hoy, 16 de abril de 2011, estamos viviendo en el mundo, así lo demuestra: a un paso del precipicio.

El McArtismo dio muerte artistica al genio de Chaplin. Y pensar que hoy algunas personas toman a la ligera, y hasta banalizan a la C.I.A. y sus acciones. Ciertamente son, solo unos ignorantes (y perdonen mi vehemencia), que desconocen la historia más reciente de la humanidad.

El actor que solo vivió para fabricar sonrisas

Quiero concluir este sentido homenaje a uno de los iconos que me causa mayor admiración, con esta cita suya:

Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso.

Charles Chaplin

…no esta fácil Charles, pero igual, haremos el esfuerzo.


Viva Chaplin!



2 comentarios:

Dra. Marsella Jimenez S.(AME) dijo...

MARAVILLOSO...ERES UN ENCANTO DE ESCRITOR ..TE FELICITO

José dijo...

Gracias Marsellita :-)

Entradas populares