Guerreros del Metal

Subscribete a este Blog

lunes, 18 de abril de 2011

Mind Over Four






Son pocas las personas que conocen a esta banda estadounidense, y su etiquetaje siempre ha sido difícil de precisar, aunque su origen Hardcore nunca puede obviarse. De momento se encuentra separada, o al menos no han vuelto a grabar más.

Conozcámosla un poco más:



Sus orígenes

Se formaron en la ciudad de Los Angeles, California, EE.UU., a inicios de los años 80 (me ha sido imposible conseguir una biografía de la banda, que confirme el año exacto), si consideramos que la primera gran ruptura que tuvieron data de 1983, tuvieron que haber nacido a la música uno o dos años antes, como mínimo; además ese año publicaron su primer trabajo discográfico, el EP “Desperate Expression”. Precisamente en el año 83, el primer bajista Jeff Keogle y un enigmático batería de nombre, simplemente “Dan”, dejan la banda. Luego se produce un vacío histórico (no explicado en fuente alguna), hasta 1987, cuando ingresan a la banda, el bajista Dave Hamilton y el batería Mark Fullerton, este ultimo se convertiría en habitual de todos sus discos y pieza fundamental de la banda. El siguiente cambio se da en 1989, cuando ingresa el bajista Rich Castillo en sustitución de Hamilton. Tanto el cantante Spike Xavier como el guitarrista Mike Jenson, han estado con la banda desde que se fundó. Y en espera de que algún día regresen a ala música.

Otros ex – integrantes. En Wikipedia se lee que hubieron otros tres músicos en la banda: el guitarrista Steve Crow y el baterista Lou Gaez, ambos según Wikipedia participaron en el EP de 1983, “Desperate Expression”. Y un tercer músico de nombre, Dan Colburn, del cual no se da mayor información.

La música que hacen

La web www.progarchives.com la ha incluido en su listado de bandas y le ha puesto de etiqueta: Progressive Metal, lo cual para mi es una gran sorpresa y un cumplido, casi una recompensa a mi dilatado fanatismo por esta banda, de la cual pocas personas hablan. Otras fuentes se refieren a esta banda como, Alternative Metal.

Yo conocí a esta banda, gracias a una propaganda de su sello disquero, en la revista estadounidense, “Circus”. En dicha propaganda los mercadeaban como: “Los U2 del Hardcore”, y esa denominación aun persiste en mi mente, creo que es la más veraz para describir lo que hacían.

El álbum “Half Way Down”


Este es uno de mis 100 albums favoritos de todos los tiempos y de todos los géneros conocidos. Lo compré por casualidad en una rebatiña de CD´s usados en la ciudad de Caracas, a inicios de los 90. Es el único puto álbum en todo el planeta Tierra (no se si más alla), que puede medirse de tu a tu, con esa otra joya de los 90, como lo es el álbum “Dirt” de Alice In Chains, de hecho “Dirt” (1992) fue publicado solo un año antes de "Half Way Down" (1993), si consideramos que en este album de Mind Over Four hay ideas antiguas de la banda, de por si el tema que da titulo al album data de su primer EP de 1983, no se quien influenció a quien. Lo que si se, es que "Half Way Down" es una absoluta joya, donde quizas (a falta de mayor información de mi parte) por vez primera se probo con el Krishnacore. Un album sumamente intenso e inspirado, que ojala las nuevas generaciones descubran algun dia, y este album sea situado en el lugar que le corresponde.

Uno de los mejores temas de este album (donde prueban con el Krishnacore, quizas sin pretenderlo lo estaban inventando, no se), "Conscience Of A Nation":




Otro gran tema del mismo album es sin duda, "Jack The Throne":




BUENO NO, CONFIESO QUE ESTE ES MI TEMA FAVORITO! Uno de los temás más inspirados, que jamas he escuchado en mi vida!.


Algunas fotos












Discografia

Desperate Expression(1983)

Out Here (1987)

Mind Over Four (1989)

The Goddess (1990)

Half Way Down (1993)

Empty Hands (1995)

Comentarios finales

Esta banda poco a poco se va convirtiendo en una banda mítica, lo que confirmaría mi fanatismo hacía ella, sin duda. Si la banda regresa, me gustaría que lo hiciese dentro del espacio del Hardcore donde se muestra el lado más salvaje de la misma, pues en los terrenos del Metal, la verdad suenan muy “alternativos”. Como anecdota decir que esta era de una de las bandas favoritas de Phil Anselmo, de hecho compartieron escenario varias veces, y en la contraportada del album "A Vulgar Display Of Power", el propio Anselmo viste una franela de Mind Over Four.

Desde mi punto de vista, Mind Over Four formó parte del quinteto de bandas "metal-alternativas" (no estoy muy de acuerdo con esta etiqueta pero... es lo que hay) más importante de los EE.UU. de los años 90, junto a Alice In Chains, Soundgarden, Faith No More y Tool.

Hay una pagina en MySpace sobre ellos: http://www.myspace.com/mindoverfour que no se si es oficial o no.

En la comunidad donde hago vida, Rate Your Music, tienen su respectiva entrada, en la cual yo he contribuido: http://rateyourmusic.com/artist/mind_over_four

En la ya mencionada Proarchives: http://www.progarchives.com/artist.asp?id=5311

Otros links:

Metal-Archives (Encyclopaedia Metallum): http://v2.metal-archives.com/band/view/id/3561

The BNR Metal Pages: http://www.bnrmetal.com/v2/bandpage.php?ID=MOF

Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Mind_over_Four

Last.FM: http://www.lastfm.es/music/Mind+Over+Four

Allmusic: http://www.allmusic.com/artist/p13684

mp3

Existen varias paginas de descargas de su discografia, pero recomiendo las siguientes:

http://churchofzer.blogspot.com/2008/12/mind-over-four_26.html

Taringa 1

Taringa 2


No hay comentarios:

Entradas populares