Guerreros del Metal

jueves, 17 de mayo de 2007

[Musica] ¿Porque hay bandas venezolanas mercadeadas como gringas u holandesas?

Me he hecho esa pregunta, una y otra vez: ¿Porque diantre una banda venezolana solo por estar residenciada (por razones comerciales) en otro país, es presentada como una banda de ese otro pais?.

Esto lo vemos en los casos de Laberinto y Agresión, ambas bandas venezolanitas, formadas y forjadas al Metal a fuego vivo en nuestra tierra, que solo por haberse trasladado a Holanda en busca de contrato para poder incursionar en el mercado internacional del Metal (el termino no me gusta mucho, pero es asi), son señalkdas como "holandesas", esto lo podemos apreciar en la Biblia del Metal en INTERNET: BNR Metal.

De hecho Agresión ya se encuentra viviendo en el pais nuevamente. Otra banda formada por dos holandeses y dos venezolanos (ambos ex - Mystical Darkness, otra banda venezolana que estuvo viviendo en Holanda), mercadeada como "holandesa", es Mind Shelter. Asi que los holandesitos estan haciendo milagros con escapulario ajeno.

Tambien esta el caso de King Changó que hasta un tema donde sus lideres (ambos venezolanos) señalan su venezolanidad ("Venezuelan In New York", que es a su vez una versión del mitico tema de The Police "English In New York"), es mercadeada como "estadounidense", si bien la banda hoy por hoy es una mezcla de varias nacionalidades latinoamericana. Su cantante Blanquito Man (venezolano tambien) se ha lanzado en solitario y casi lo puedo apostar que esta siendo mercadeado como "estadoundinese". No se si Soma Raza cuando estuvo viviendo y trabajando en Francia era mercadeada como "francesa" pero es muy probable que lo fuese.

Hay otros casos donde no estoy seguro si sus integrantes esten o no evitando su venezolanidad, o si la perdieron por completo, ese es el caso de Aghora, cuyo lider absoluto, el guitarrista Santiago Dobles es venezolanito, y digo esto porque a esta banda yo le he hecho seguimiento desde que una vez en una revista Metal Maniacs apareció una reseña sobre esta banda (aun no habian grabado su primer album), y se señalaba que este y su hermana Danishta Rivero, la cantante de entonces, eran venezolanos (y no se si la nueva cantante, Diana Serra, tambien lo es). En la pagina web de la banda en la primera biografia que llegué a leer de ellos, salia que en efecto Santiago Dobles era venezolano, se habia iniciado en la musica en Venezuela, etc... pero en la pagina actual, todo rastro de venezolanidad ha desaparecido, y me temo que no sea una decisión solo del sello disquero actual de Aghora, sino de Santiago Dobles (quien sabe, quizas ya no se siente venezolano). Espero que corrijan esto en la pagina, deben hacer una mención sobre nuestra escena.

Admito que casos como el de Malevolent Creation, cuyo lider absoluto el guitarrista Phil Fasciana (hermano de un famosos arquero del futbol profesional venezolano de los años 90), y la banda de nu-metal Ill Niño, cuyo cantante Gustavo Machado es brasileño-venezolano (la banda en realidad es un crisol de nacionalidades latinoamericanas), quiza sea un poco más precario considerarlas venezolanas, pero en los casos previos que mostré no hay excusas.

Solo espero que esto no vaya a ocurrir con otras bandas venezolanitas que estan residenciadas en el exterior de momento, como Rebelión Andina, Alban Arthuan y otras que mi memoria olvida.

Ahora reclamar la venezolanidad de estas bandas no es un capricho, ni una muestra de extremo nacionalismo, es en primer lugar justicia a la realidad, y en segundo lugar es empuje de la escena nacional, porque en la medida que mayor cantidad de bandas venezoanas sean conocidas en el exterior, mayor sera la facilidad de contrataciones y exito internacional para la escena nacional. Es un problema no solo de nacionalismo (que lo es), sino de mercadeo y publicidad para con una escena que ha sufrido un via crucis por decadas.


No hay comentarios:

Entradas populares