Guerreros del Metal

miércoles, 9 de mayo de 2007

[Musica] Gustavo Cerati

Como ya he dicho en el mensaje de bienvenida, el nombre de una canción escrita e interpretada por Gustavo Cerati, primero con su banda Soda Stereo y luego en solitario acompañada por una orquesta sinfonica, le da nombre a este Blog.

La carrera de Cerati en solitario es mas que una simple relectura de temas de Soda Stereo, en su ya no tan corta carrera en solitario, Cerati no ha tenido miedo a la experimentación, ha ido desde la experimentación con los sonidos tecnos e industriales y/o electronicos, pasando por sondios más pop-psicodelicos beatlescos, hasta llegar a sonidos mas directamente etnicos y folkloricos (arabescos, indios, argentinos y venezolanos). La frialdad propia de la musica electronica Cerati ha logrado mezclarla con el sentimiento algo más latino, incluso ha experimentado con folkore argentino y venezolano (el tema "Sulky" es un tema donde Cerati bebe directamente de los tambores de la costa del Litoral Central venezolano, por ejemplo). Pero este cocktail musical no podia ser menos amplio, tomando en consideración que las influencias tan variadas que desde sus inicios ha tendio Cerati, a saber (y segun los varios resumenes biograficos y entrevistas que he ledio sobre Cerati): The Smiths, The Cure, The Police, XTC, The Beatles, Elvis Costello, Talking Heads, King Crimson, Pink Floyd, David Bowie, Led Zeppelin, Deep Purple, Madness, influencias predominantemente britanicas como vemos.

No les voy a mentir amigos lectores, Gustavo Cerati es por mucho mi cantautor argentino favorito, aun por encima de monstruos con Don Charly García, o Don Andres Calamaro (por cierto un ex - Soda Stereo) y Don Fito Paez, el primero para mi opinión exagera demasiado en la "actitud rockera" que asume, y los dos ultimos, se centran en demasia en la importancia de las letras y detrimento del sinido de su musica, de todas formas agradeco a la providencia que ellos tres existan pues me alegran la vida todos los dias, pero Cerati es mi favorito.

Existe ademas una afinidad idelogica-politica que compartó con Cearti (y que no quiero comentar en este blog, pues no es la idea del mismo) asi como una familitardida de Gustavo Cerati con Venezuela, que me acerca aun más a este talentoso musico.

Pero hay más, su trabajo como guitarrista (igualmente subestimado por la prensa internacional), siempre me ha gustado mucho gracias al uso de artefactos como pedaleras y objetos de ese calibre para egrosar el sonido, para lograr un sonido que se me antoja mezcla deblues con reminicencias del Rock y del Pop, pero con elementos atipicos en la musica Rock de Latinoamerica como el Noise. Esto siempre le ha permitido a Gustavo Cerati darle ese toque Heavy a algunos momentos de sus canciones que los citados musicos argentinos que ya mencioné (García, Calamaro y Paez), serian incapaces de lograr, sonido Heavy que para mi gusto, es gratamente asimilado.

Gustavo Cerati es en resumen, como un coacktail de tendencias musicales que yo hubiese seleccionado y vertido en un mismo vaso, es pues el concepto musical que reune casi todas mis influencias musicales en una sola obra.

Enlaces:

http://www.cerati.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Cerati

http://www.rock.com.ar/bios/0/239.shtml


No hay comentarios:

Entradas populares